EL BLOG DE MERCADOS PAC

La crisis agrícola y ganadera y el Covid frenan las cesiones de derechos de pago básico aunque hay alternativas

AGRICULTURA PAC El año 2019 no fue un buen año en términos agrícolas y ganaderos no obstante el sector mantuvo cierto ritmo en las inversiones y restructuración de las explotaciones con el objetivo

de ser más competitivos a futuro. Y 2020 no se prevé más fácil, ya que, entre otros aspectos, la crisis agrícola y ganadera y el Covid han supuesto un gran freno en las cesiones de derechos de pago básico.

El pasado año, la evolución de los precios en los mercados con fuertes bajadas en origen y el mantenimiento e incluso incremento de los costes de las explotaciones fueron mermando la capacidad económica e incluso en algunos casos la ilusión de agricultores y ganaderos que en todos los sectores sufrían los mismos efectos: cereales, aceituna de mesa, aceite de oliva, carne de ovino, carne de vacuno...

Y tras levantar en múltiples ocasiones la voz y no obtener respuesta el campo se echó a la calle para demandar actuaciones y medidas para una situación que en 2020 no ha hecho otra cosa que deteriorarse aún más y que desgraciadamente con el Covid al igual que en otros muchos sectores de la economía ha agravado los problemas ya existentes con nuevas bajadas de precios.

Adicionalmente, nos encontramos en un momento de diseño y negociación de la nueva PAC y sin disponer de una fecha cierta de hasta cuándo llegará la actual PAC, en el mejor de los casos hasta 2022. La PAC es la herramienta y el soporte básico de las explotaciones para tener una estabilidad de ingresos y ser competitivos ante la desfavorable evolución de los precios a pesar de tener productos con los mejores niveles de calidad a nivel mundial.

Esta incertidumbre, junto con la merma de la capacidad económica de agricultores y ganaderos ha provocado que el mercado de derechos de pago básico haya sufrido una minoración del volumen de operaciones y un ajuste de precios. En cualquier caso, el camino iniciado por MercadosPAC.com hace ya tres campañas de transparencia, información y asesoramiento en estas operaciones a agricultores y ganaderos quieren reforzarlo aún más en este momento.

Por este motivo, desde la empresa señalan que “aquellos que tengan dudas del valor de sus derechos pueden llamarnos al 684157543 y les ofreceremos un rango de precio para que puedan vender sus derechos a precios de mercado y no sufran un arbitraje desmesurado como venía ocurriendo antes de nuestra existencia”.

En estos momentos MercadosPAC.com es la única empresa con las capacidades y las herramientas para poder realizar operaciones de cesiones de derechos manera electrónica sin necesidad de realizar desplazamientos físicos y con la total seguridad de estar cubiertos ante cualquier eventualidad.

Las herramientas digitales y el apoyo de algunas entidades financieras para realizar comprasfinanciadas le están permitiéndo realizar operaciones que de otra manera ante la situación actual serían imposibles.

El compromiso de MercadosPAC.com con sus clientes, sus empleados, proveedores y la sociedad agrícola ganadera es total “y aún en el peor escenario que se baraja de que la próxima campaña 2021 no se puedan llevar cesiones de derechos queremos reafirmar que seguiremos desarrollando nuestra labor. Es importante tener en cuenta que nuestro servicio no finaliza tras la operación de compra o venta, para nosotros la operación se finaliza cuando el comprador ha cobrado los importes asociados a los derechos comprados resolviéndose cualquier tipo de incidencia que exista durante el proceso”.



Pagos de la PAC: Bruselas acepta que se adelante el 70% este año y que el plazo se cierre el 15 de junio

PAC EUROPA El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado las nuevas medidas anunciadas este jueves 2 por la Comisión Europea para ayudar al sector agrícola y ganadero a hacer frente a la crisis sin precedentes originada por el COVID-19 y que forman parte de las medidas que Planas planteó en el Consejo de ministros extraordinario de la Unión Europea (UE) celebrado el 25 de marzo. Lo más destacado, la ampliación hasta el 15 de junio el plazo de la PAC y que se adelante el 70% de las ayudas en lugar del 50% previsto en los pagos dirctos y el 85% en Desarrollo Rural

En la carta remitida el pasado 20 de marzo por el ministro al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, se pedían cambios en determinados reglamentos de la Política Agraria Común (PAC), así como flexibilidad en el uso de fondos que, como consecuencia de la crisis sanitaria, no se van a poder utilizar en sus programas de desarrollo rural (PDR).

Respecto a la PAC, tanto en el primer pilar (ayudas directas) como en el segundo (desarrollo rural), la Comisión acepta una mayor flexibilidad y simplificación en línea con las demandas de España.

De esta forma, se amplía hasta el 15 de junio de 2020 la fecha límite para que agricultores y ganaderos puedan presentar su solicitud de ayudas directas y de desarrollo rural. España ya había ampliado hasta el 15 de mayo la fecha máxima prevista en el reglamento comunitario a nivel nacional.

Para aumentar la liquidez de agricultores y ganaderos, la Comisión permite que se adelante el 70% de los anticipos de pagos directos (en lugar del 50%), así como los pagos de desarrollo rural (del 75% al ​​85%). Cerca de 700.000 agricultores y ganaderos españoles se beneficiarán del anticipo, que recibirán a partir del 16 de octubre.

Según Planas, este anticipio “es vital para asegurar la viabilidad económica de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas que, siendo uno de los sectores estratégicos para superar la pandemia del COVID-19 como garantes del suministro alimentario, es también uno de los sectores más afectados por esta crisis”.

En España, estos anticipios permitirán un adelanto de las ayudas directas de más de 3.421 millones de euros (destaca el anticipo del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, supondrá más de 2.926 millones de euros), del total de 4.953 millones de euros que se prevén abonar en la campaña 2020. El resto de los pagos directos de 2020 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.



España solicita a la Comisión Europea la ampliación del periodo de solicitud de la PAC 2020 hasta el 15 de junio

PAC El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha solicitado a la Comisión Europea (CE) la ampliación del periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio para que ningún agricultor y ganadero tenga dificultad para presentar su solicitud única de la PAC del año 2020.

El 1 de febrero se abrió el plazo de presentación de la solicitud única de la PAC en el año 2020 y cuya finalización estaba prevista el próximo 30 de abril.

Sin embargo, con la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se establecen una serie de restricciones al movimiento de las personas que van a tener un impacto notable en dicho proceso de presentación de la solicitud única.

El MAPA ha iniciado la tramitación de una orden ministerial que establecerá el 15 de mayo como fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud única para la campaña 2020 en todo el territorio nacional. En base a la reglamentación comunitaria a día de hoy esa es la fecha máxima hasta la que puede ampliarse el plazo sin modificar dichos reglamentos.

Por ello, España ha pedido la ampliación del plazo máximo de presentación de la solicitud única a la CE hasta el 15 de junio. En breve se iniciará la tramitación de un Reglamento de Ejecución para ampliar el plazo máximo de presentación de la solicitud única hasta esa fecha.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en colaboración con las comunidades autónomas, fomentarán los procesos de presentación telemática de la solicitud única y reforzarán las distintas alternativas que permitan aprovechar al máximo estos mecanismos, para que puedan seguir presentándose mediante estos medios el máximo número de solicitudes. Esto incluye tanto la presentación telemática de la solicitud directamente por el agricultor, como los mecanismos de presentación telemática por parte de las entidades colaboradoras. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas proporcionarán las instrucciones pertinentes a tal efecto.

Todo ello sin perjuicio de que, en los próximos días, se tomen medidas adicionales para asegurar la gestión, control y pago de las ayudas de la PAC

El objetivo del Gobierno de España es facilitar lo máximo posible a agricultores y ganaderos, ante la excepcionalidad creada tras el decreto del Estado de Alarma, la presentación de su solicitud de la PAC del año 2020.



PAC: la ponente parlametaria defiende un período transitorio de dos años

PAC Una transición de solo un año entre la PAC actual y la próxima sería ideal pero, dado el retraso que llevan las discusiones sobre el marco financiero plurianual de la UE, harán falta dos años, según señala la eurodiputada Elsi Katainen en su proyecto de posición sobre este reglamento. Por otro lado, la ponente parlamentaria se opone firmemente a cualquier reducción de los fondos de la PAC durante ese período. Los eurodiputados deberían definir su posición sobre este asunto para finales de abril.

En su proyecto de posición, la eurodiputada Elsi Katainen (centrista, Finlandia) propone que el período transitorio entre la PAC actual y la próxima dure dos años (en un lugar de uno), es decir, hasta finales de 2022. Aunque apoya una transición de un año “en principio”, subraya que debido a la complejidad y a la evolución de las negociaciones sobre la reforma de la PAC y el marco financiero plurianual es probable que un período de transición corto “no sea suficiente”.

Según la propuesta de Bruselas sobre la futura PAC, los Estados miembros y las administraciones nacionales necesitarán al menos un año para preparar sus planes estratégicos y la Comisión Europea precisará después de varios meses para su aprobación. La eurodiputada propone, por tanto, que se introduzca una garantía que permita prolongar el período transitorio por un año adicional si es necesario.

Dado que el objetivo es adoptar este reglamento lo antes posible –si pudiera ser antes del verano- no se esperan más cambios. El Parlamento Europeo defendería, por tanto, el principio de “antiguas reglas, dinero nuevo”. Los Estados miembros comparten esa posición. Sin embargo, la ponente parlamentaria se opone “firmemente a cualquier reducción de los fondos para la agricultura” durante la transición, “ya que la renta de los agricultores europeos es ya inferior a la media de los demás sectores”.

Asistencia técnica

Por otro lado, Elsi Katainen sugiere introducir una mayor flexibilidad en las ayudas a ciertas medidas de desarrollo rural, principalmente a favor del medio ambiente. Propone también que se ofrezca a los Estados miembros la posibilidad de incrementar la cofinanciación nacional en el marco del segundo pilar con el fin de llegar al nivel actual de apoyo y quiere asimismo que se asigne un porcentaje de fondos más importante a la asistencia técnica durante el período transitorio, “con el fin de desarrollar correctamente los instrumentos y las medidas necesarias para alcanzar los objetivos fijados”.

Por último, insiste en el hecho de que los trabajos de elaboración de los planes estratégicos “deberían iniciarse cuanto antes para asegurar una transición suave a los agricultores hacia un nuevo período de programación”.

Este proyecto de informe se presentará a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo los días 17 y 18 de febrero; la fecha límite para introducir enmiendas es el 25 del mismo mes. La votación en esta comisión parlamentaria tendrá lugar en su reunión de los días 27 y 28 de abril y para la votación en el pleno aún no se ha determinado una fecha. Después comenzarán las negociaciones con el Consejo (que podría adoptar su posición en marzo) para llegar a un compromiso que permita adoptar definitivamente el reglamento antes del verano.



El paquete de Planas: confuso, difuso, obtuso y sin dinero

PAC El paquete de medidas para apoyar al sector agrario aprobado por el Gobierno el martes a propuesta del ministro de Agricultura, Luis Planas, con el objetivo de desactivar las movilizaciones es confuso, difuso y obtuso en la parte de la cadena alimentaria y los llamados precios justos, además de inaplicable.

En el resto, lo que de verdad destaca es que no ponen prácticamente un euro, al contrario de lo que han hecho en Alemania, donde han aprobado medidas dotadas con 1.000 millones de euros para un periodo de cuatro años, y en Francia con un plan que cuenta con 150 millones de euros. Aquí, como destacamos la semana pasada, nada de nada, rien de rien o niente di niente.

Es confuso porque, como dice el diccionario de la Real Academia Española, las medidas están mezcladas, revueltas, son oscuras y dudosas. Hay que calificarlo de difuso porque las medidas son vagas e imprecisas. Y obtuso porque se trata de un paquete muy torpe. Y es inaplicable, por eso, porque es inaplicable.

En el capítulo de las otras medidas, lo que destaca es que no hay dinero. Es decir, como gritaría un mago, nada por aquí, nada por allí. Es verdad que se mantiene el sistema de módulos, pero ¿es que acaso pensaban suprimirlo? Porque eso, lo de la supresión, no lo incluyeron los socialistas en su programa electoral.

Respecto a los seguros agrarios, Planas y su equipo dicen que van a aumentar su financiación, pero no sabemos en cuánto. Eso estará muy bien, si es que llega. El problema radica también en que el monopolio de hecho Agroseguro sigue subiendo las primas en la mayor parte de las líneas y reduciendo las coberturas, lo que supone un doble encarecimiento que pagarán las Administraciones con dinero público, y los agricultores y ganaderos.

En resumidas cuentas, medidas difíciles de aplicar, por no decir imposibles y migajas, porque detrás no hay un paquete presupuestario al estilo del francés y del alemán. Eso, y no otra cosa, es el paquete de Planas, un auténtico paquete en todos los sentidos

Por César Lumbreras



Recortes de la PAC: Planas ya reconoce abiertamente que se debe discutir si mantener o no los derechos históricos

PAC El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya ha reconocido abiertamente que es necesario discutir con las Comunidades Autónomas si se deben mantener o no los derechos históricos de la PAC dentro de la negociación del próximo Plan Estratégico Nacional.

Hasta ahora, esta posibilidad defendida por muchas CCAA desde hace tiempo con la seria oposición de otras, solo se había dejado caer como una posibilidad, aunque con muchas reticencias desde el propio Ministerio a hacerlas públicas. Sin embargo, los esperados recortes de la PAC que se dan por hechos en los próximos presupuestos europeos han provocado que el ministro busque alternativas ante una disminución de las ayudas para un mejor reparto de los fondos.

Asimismo, en esta línea económica de la PAC, está convencido de la necesidad de establecer un tope máximo de ayudas por perceptor en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) dentro de la aplicación del plan estratégico nacional para el período 2021-2027.

Durante su intervención ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, Planas ha dicho este lunes 24 que la Unión Europea transferirá a los Estados miembro esa posibilidad de establecer esos umbrales máximos, que podrían oscilar entre los 60.000 y los 100.000 euros, según las propuestas hechas hasta la fecha.

El ministro ha indicado que los gastos que afronte una explotación en empleo (“mano de obra”) jugarán un “papel fundamental” en la cuantificación final de esos topes. “Es una forma de primar, vía PAC, el empleo agrario”, ha reseñado.

Será una prioridad para el ministro conseguir una definición “clara” de lo que será el “agricultor genuino o real”

El ministro quiere también que a mitad de programación (año 2024 ó 2025) su tramitación sea similar a la del IRPF para “simplificarla”.

Entre otras propuestas, ve conveniente reducir las 52 regiones agronómicas de la anterior PAC y abrir una reflexión con las comunidades autónomas sobre la necesidad de mantener o no los derechos históricos.

También es una prioridad para el ministro conseguir una definición “clara” de lo que será el “agricultor genuino o real”.

Ha defendido la implementación de los ecoesquemas por su idoneidad para lograr una agricultura más moderna y sostenible basada en prácticas como la rotación de cultivos.

Planas quiere, asimismo, un programa de ayudas específico para el aceite de oliva en el primer pilar de la PAC y que las comunidades autónomas mantengan “plenamente” la capacidad de gestión de las recogidas en el segundo pilar (desarrollo rural).



Cerca de 700.000 agricultores y ganaderos ya pueden comenzar a solicitar las ayudas de la PAC 2020

AGRICULTURA Cerca de 693.000 agricultores y ganaderos españoles podrán presentar desde este 1 de febrero, y hasta el próximo 30 de abril, al abrirse el plazo para solicitar las ayudas de la PAC correspondientes a la campaña 2020.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica las normas sobre la aplicación de la PAC 2020. Unos cambios significativos que incluye reforzar la lista negra de solictantes, los casos de pérdidas de derechos de ganaderos y la apuesta por incrementar los controles por satélite.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha recordado, en un comunicado, que el importe total de estas ayudas asciende a 4.954 millones de euros y que la solicitud única tendrá que enviarse a la autoridad competente de la comunidad autónoma donde se encuentre la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma. En caso de no disponer de superficie -han precisado desde Agricultura-, la solicitud se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

Los agricultores podrán cobrar la ayuda a partir del próximo 1 de diciembre, pero está previsto que se pueda adelantar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre, han puntualizado.

Dentro de los regímenes de ayuda comunitarios, los agricultores y ganaderos pueden solicitar las ayudas de la PAC 2020 el “pago básico”; el “pago verde”; el complementario para los jóvenes que comiencen su actividad agrícola; y el pago para los pequeños productores.

En cuanto a los regímenes específicos de ayudas por superficie se incluye el pago específico al cultivo del algodón, y en el apartado de ayuda asociada voluntaria, los pagos a otros cultivos, productos y cabañas ganaderas.

El MAPA ha informado de que de forma paralela también se abre el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural.

"se realizarán los controles por monitorización en zonas geográficas específicas de un total de 15 comunidades autónomas"

Para facilitar la cumplimentación de la solicitud única y teniendo en cuenta que todos los solicitantes de ayudas deben presentar la denominada “declaración gráfica”, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), de todas las parcelas agrícolas de la explotación, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación pone la información necesaria a disposición de los solicitantes mediante el acceso al SIGPAC a través de su página Web (www.mapa.es), de la Web del FEGA (www.fega.es) o de las comunidades autónomas.

En el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC, en la campaña 2020, España va a seguir ampliando la aplicación de los controles por monitorización de las superficies declaradas por los agricultores en determinadas áreas geográficas, como sistema para llevar a cabo los controles sobre el terreno. En este ámbito, España es uno de los Estados miembros pioneros en la utilización de las nuevas tecnologías para la simplificación y mejora de los controles.

En esta campaña 2020 se realizarán los controles por monitorización en zonas geográficas específicas de un total de 15 comunidades autónomas, sobre todas las ayudas del primer pilar de la PAC y algunas medidas del segundo pilar. Las zonas seleccionadas se publicarán en los próximos días en la página web del FEGA.



MERCADOSPAC EN AGRODIARIO: Mercadospac lanza su tercera campaña de compra y venta de derechos, centrada en la atención al cliente y la transparencia

AGRODIARIO El gran objetivo de esta campaña es conseguir una mayor difusión de la herramienta web de compra y venta de derechos PAC, siendo la única que ofrece de manera automática las regiones agrícolas en cada municipio y que permite ver las ordenes de compra o venta del resto de clientes de manera anónima. La otra característica importante es que permite ver el valor medio de cada región agrícola, pudiendo analizar si los derechos que desea comprar o vender están por encima o por debajo de la media de esa región. Este análisis es muy importante ya que los derechos que tienen un valor más alto suelen tener una mayor demanda que los más bajos.

La difusión alcanzada en la actualidad por Mercadospac es amplia, 40.500 usuarios web, y aunque el nacimiento del servicio fue en el medio online comenzamos a tener clientes de orígenes muy diversos: oficinas agrarias, entidades financieras y las recomendaciones de los ya clientes. Sin duda alguna, es el mejor reconocimiento a los servicios prestados y una motivación para seguir apoyando a nuestros clientes en la gestión de sus derechos de pago básico.

Los principales logros e hitos conseguidos hasta el momento han sido:

La normalización de que toda operación realizada lleve su soporte contractual en el que se reflejen las condiciones económicas de la operación.

Registro de ordenes de compra / venta con la posibilidad de actualizar en cualquier momento, recogiendo un precio objetivo de compra o venta.

Orientación del valor real en mercado de los derechos en ambas posiciones compradora o vendedora, con presupuestación detallada de los costes/ingresos de cada operación.

La mejora del importe económico recibido por el agricultor/ganadero que actúa como vendedor, ya que se le informa de una forma clara y transparente del valor real de sus derechos.

Lo que en un primer momento se diseñó como una plataforma para conectar la oferta y la demanda de derechos de pago básico, se ha convertido en un servicio de valor añadido y asesoramiento en la gestión económica de la PAC de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Nuestra orientación al cliente es total, siendo muy importante tener en cuenta el perfil de cada agricultor, ganadero o empresa agrícola ganadera, así como el ciclo de vida en el que se encuentra la explotación; para que nuestros técnicos traten de capturar y entender las demandas de cada cliente al objeto de ofrecer las mejores recomendaciones.p> Finalmente, para aquellos usuarios que no dominen el medio digital, recalcar que no es obligatorio registrarse en la plataforma y que pueden demandar igualmente nuestro servicio llamando a nuestro teléfono de atención: 684 157 543

MISIÓN DE MERCADOSPAC:

• Ayudar a mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas para mantener una sociedad en el medio rural con calidad de vida.

• Permitir a los agricultores, ganaderos y empresas agrícolas-ganaderas utilizar sus recursos económicos de forma consciente para promover un desarrollo rural sostenible.

• Ofrecer un servicio orientado al cliente centrado en conseguir una alta calidad y satisfacción.

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRO SERVICIO:

Seguro de Responsabilidad Civil del Negocio efectuado: este punto es muy diferencial ya que somos el único agente que lo ofrecemos y hay que diferenciarlo con el seguro de responsabilidad civil profesional (este último protege a los empleados de la empresa pero no al cliente).

Atención al cliente con un único teléfono de atención claramente identificado.

Cobertura nacional en todas las comunidades autónomas: cubrimos la totalidad del territorio nacional y todas las regiones agrícolas. En aquellas regiones especiales con pocas hectáreas diseñamos proyectos a medida para dar respuesta y soluciones al cliente.

Soporte contractual: las condiciones económicas de la operación deben quedar corroboradas por las partes al objeto de garantizar la seguridad jurídica de las partes. Nuestra recomendación es que no realicen compras o ventas sin contrato.

Asesoramiento técnico en las operaciones, las compras y ventas sólo se pueden realizar entre agricultores activos y pueden existir casos en los que un titular de derechos haya perdido dicha condición. Este y otros requisitos son contrastado por el equipo al objeto de asegurar la idoneidad de cada operación.

Financiación si lo requiere en sus compras. Mercadospac le ayudará en los pasos previos para solicitar financiación en su entidad financiera. Además disponemos de acuerdos de colaboración con algunas entidades financieras que le permitirán acceder a diferentes ofertas de financiación en sus compras.

Mercadospac es el mayor mercado a nivel nacional de derechos de pago básico, trabajamos todas las regiones agrícolas y disponemos de la suficiente profundidad de mercado para absorber cualquier tamaño de operación.

Tarifas claras y presupuestadas para cada operación. El pago de los honorarios se realizará una vez completada la operación y recuerde que Mercadospac nunca le solicitará pagar por adelantado ningún servicio.

Proceso de compra seguro y abierto durante todo el año. En aquellos momentos en las que las cesiones están cerradas por las Comunidades Autónomas se ejecutan las operaciones por vía notarial o por contrato de señalización. En este último caso se puede realizar las operaciones sin desplazamiento con firma digital.



DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DE ALEMANIA, ESPAÑA Y FRANCIA SOBRE LA FUTURA PAC EN EL MARCO DEL PACTO VERDE EUROPEO

FUTURA PAC LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DE ALEMANIA, ESPAÑA Y FRANCIA:

DESTACAN que la Política Agrícola Común (PAC) deberá seguir siendo una política importante de la Unión Europea, de conformidad con los objetivos establecidos por los Tratados.

RECUERDAN el papel esencial desempeñado por la PAC para contribuir a la seguridad alimentaria y la viabilidad económica de las explotaciones y las zonas rurales, al tiempo que cumple las expectativas de la sociedad europea.

COMPARTEN el objetivo de que la PAC deberá contribuir en mayor medida a preservar el medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, acompañando la transición hacia sistemas de producción más sostenibles con vistas a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

SUBRAYAN el papel esencial desempeñado por la PAC en hacer más atractivas las zonas rurales, la modernización del sector agroalimentario, el aumento de la innovación, el apoyo a las zonas menos favorecidas y el relevo generacional.

DEFIENDEN el marco Europeo común de la Política Agrícola de la UE que salvaguarda el funcionamiento adecuado y justo del mercado interior y garantiza el acceso de todos los consumidores a alimentos sanos, sostenibles y de calidad.

SOLICITAN una PAC basada en un conjunto común de reglas aplicables, que eviten la distorsión de la competitividad y limiten el número de mecanismos facultativos, con el fin de proporcionar a los agricultores de la UE un marco común para la producción, en línea con los elevados estándares medioambientales.

SOLICITAN una PAC que sea más fácil de implementar para los beneficiarios, Estados miembros, Länder, Comunidades autónomas y Régions, y más comprensible para los ciudadanos.

EN CONSECUENCIA, LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DE ALEMANIA, ESPAÑA Y FRANCIA

APOYAN FIRMEMENTE la nueva arquitectura medioambiental propuesta por la Comisión, que ofrece herramientas eficientes para alcanzar una ambición medioambiental reforzada, hacia una condicionalidad mejorada que integre las exigencias del “greening”, un ecoesquema obligatorio en el primer pilar y medidas del segundo pilar, como medidas agroambientales y climáticas, y también SUBRAYAN la importancia de los apoyos a las zonas menos favorecidas.

SUBRAYAN que la condicionalidad deberá ser un núcleo común de prácticas y deberá aplicarse de manera justa a todos los sistemas agrarios, aunque se puedan adaptar los controles a los pequeños agricultores.

Por lo que se refiere a la disminución de la biodiversidad en Europa, SOLICITAN que se fije un umbral mínimo en el acto de base para las áreas de interés ecológico (BCAM 9), aplicable en toda la Unión Europea.

SOLICITAN un ecoesquema obligatorio para los Estados miembros y opcional para los agricultores, para proporcionar pagos incentivadores bajo el primer pilar para prácticas en favor del medio ambiente y el clima.

SE MUESTRAN A FAVOR de un asignar un presupuesto mínimo para los ecoesquemas y consideran un paso en la dirección correcta la propuesta de la Presidencia de contar con una parte mínima del presupuesto total del primer y segundo pilar dedicado a los gastos ambientales y climáticos.

SOLICITAN más flexibilidad en la implementación de las medidas, para poder lograr ecoesquemas eficientes. En particular, los Estados miembros necesitan más flexibilidad en la programación financiera anual y en la gestión de la Ayuda Básica a la Renta para la sostenibilidad (ABRS) y otras intervenciones, especialmente el ecoesquema, ya que es difícil prever el éxito de las nuevas intervenciones.

SUBRAYAN la importancia de tener una estrategia común para el desarrollo de cultivos proteicos para piensos y alimentos como un tema clave para el medio ambiente, con vistas a reducir los fertilizantes y garantizar una amplia rotación de cultivos, al tiempo que se mejora el autoabastecimiento de la agricultura de la UE con cultivos para la alimentación animal, y CONSIDERAN que todas las herramientas adecuadas de la PAC deberían participar en este objetivo.

DESTACAN que el aumento en las ambiciones medioambientales y climáticas de la PAC, así como en el bienestar animal y la necesidad de fortalecer el tejido socioeconómico de las áreas rurales, deberían ir acompañadas de la provisión de fondos apropiados para su implementación y CONSIDERAN que el presupuesto dedicado a la futura PAC deberá estar a la altura de los ambiciosos desafíos medioambientales y climáticos.

RECALCAN que, al tiempo que la Unión Europea potencia las exigencias a sus agricultores para luchar contra el cambio climático, es necesario acordar normas ambiciosas con respecto al comercio y la sostenibilidad en los acuerdos globales de libre comercio de la UE, a fin de promover una competencia justa para los agricultores de la UE.

En cuanto a la necesidad de proteger los ingresos de los agricultores, APOYAN el establecimiento de una reserva de crisis multianual y de reacción rápida para el sector agrario. Esa reserva debe estar suficientemente dotada, incluyendo un cierto grado de flexibilidad en caso de una crisis importante.

SOLICITAN extender las autorizaciones para las plantaciones de viñedos más allá de 2030 para ofrecer una perspectiva de largo plazo a los agricultores en sus decisiones de inversión.

EN CUANTO AL NUEVO MODELO DE APLICACIÓN, LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DE ALEMANIA, ESPAÑA Y FRANCIA

SOLICITAN un enfoque pragmático en la implementación del Nuevo Modelo, con suficiente flexibilidad en la programación y gestión financiera anual, así como en la planificación de resultados, hitos y objetivos para todo tipo de intervenciones.

SUBRAYAN la necesidad de respetar las competencias regionales en los Estados miembros en el “Nuevo Modelo de Aplicación”.

SUBRAYAN la necesidad de un período de transición adecuado.

CONSIDERAN que el Nuevo Modelo de Aplicación para las medidas cubiertas por el Plan Estratégico no debe conducir a la coexistencia de dos sistemas: el sistema actual basado en reglas de conformidad y el nuevo enfoque basado en cumplimiento de objetivos.

HACEN NOTAR que las dificultades de planificación deben tenerse en cuenta para la liquidación anual de rendimiento y el examen anual de resultados.

EXPRESAN su profunda preocupación por el enfoque propuesto de los importes unitarios. La cuestión de la implementación de los importes unitarios tiene implicaciones políticas y está directamente relacionada con el objetivo general de una PAC más específica y adaptada.

Por lo tanto, SOLICITAN la posibilidad de fijar un importe unitario máximo anual o un porcentaje de variación, para todas las intervenciones relacionadas con la planificación, por lo que no se deberán aplicar correcciones financieras siempre que el monto realizado esté por debajo del máximo.

CONSIDERAN que cada intervención debería corresponder a un solo indicador de resultados y que estos indicadores deberían racionalizarse para ser medibles, fáciles de contabilizar.

CONSIDERAN que el número de indicadores de resultados deberá reducirse significativamente (uno por objetivo específico de la PAC siempre que sea posible), al tiempo que se verifica su relevancia para medir el progreso hacia el objetivo específico con el que se relacionan.

SOLICITAN mantener los programas sectoriales actuales en el Reglamento de la Organización Común de Mercados de los Productos Agrarios (OCMA) fuera de los planes estratégicos nacionales.

APOYAN la optimización del examen de rendimiento y PROPONEN que los resultados sean supervisados con una frecuencia menor a la anual. Se deberá autorizar una tolerancia superior en caso de desviación del marco fijado por los Estados miembros.



Reforma de la PAC: Buscan el consenso para no perder los objetivos fundadores de la PAC ni haya recortes transitorios

REFORMA PAC La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha viajado hasta Bruselas donde ha sondeado en el nuevo Europarlamento el estado de la reforma de la PAC y ha trasladado sus preocupaciones y propuestas a eurodiputados españoles con el objetivo de buscar un consenso que permita que no se pierdan los objetivos fundadores de la PAC.

Unión de Uniones se ha reunido durante los días 18 y 19 de noviembre con los eurodiputados españoles del Grupo Popular Europeo, José Ignacion Zoido; Progresistas Socialistas, Clara Aguilera y Conservadores y Reformistas Mazaly Aguilar, de la Comisión de Agricultura, con objeto de testar en qué situación deja el debate sobre la Reforma PAC la nueva configuración del Parlamento Europeo y sus pasos por las Comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente.

La organización ha pedido en las reuniones que se respeten en la reapertura de los debates los principios y objetivos de la PAC que contribuyen a preservar un modelo de agricultura responsable asegurando la mejora de la renta de los agricultores y ganaderos, particularmente los profesionales y mantener sus objetivos fundadores. El rechazo del Parlamento a una propuesta de aplicación de recortes presupuestarios en el período transitorio entre Reformas ha sido otra de las cuestiones reclamadas.

Unión de Uniones ha puesto sobre la mesa su inquietud por las posiciones desde las que la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara abordaría la continuación de los debates sobre los Reglamentos de la Reforma que, de seguir adelante, implicarían mayores partidas financieras de la PAC destinada a los objetivos de cambio climático y menos fondos para las ayudas a compensar rentas. ·

“Destinar un 40% del presupuesto de la PAC a medidas ambientales, como propone la Comisión, nos parece suficientemente ambicioso”, afirman desde la organización. “Pero tomar esa cifra como mínimo para todos los Estados miembros y revisar su cálculo, que es lo que pretende la Comisión de Medio Ambiente, nos obligaría a destinar a los ecoesquemas un 30% de los pagos directos,· una cantidad que creemos excesiva para un instrumento sin experimentar”, añaden.

Control y claridad en la formación de precios

Igualmente, en el contexto de las graves crisis de precios que han vivido importantes sectores productivos, sin que la PAC haya dado una respuesta rápida y adecuada, Unión de Uniones ha apuntado que la OCM debe contar con los necesarios observatorios de seguimiento de precios; y que estos reflejen la realidad de los precios que perciben los agricultores, para lo que deben vincularse en el reglamento al rigor en la captura de los datos y en su tratamiento estadístico.

“No puede ser que tras tener hundidos los precios pagados a los agricultores o ganaderos, se manden a Bruselas datos de que no ha existido perturbación grave del mercado, como nos ha pasado con la fruta o los cítricos”, añaden.

Los europarlamentarios han señalado que es necesario contar con herramientas fiables de diagnóstico de los precios en origen para poder dar una respuesta eficaz a las crisis y perturbaciones del mercado.

Compromiso para una PAC para los agricultores y ganaderos

Por último, la organización ha pedido a los europarlamentarios españoles una respuesta clara a la propuesta de la Comisión de un período transitorio con recortes en los pagos directos y el desarrollo rural· conforme a su proyecto de Marco Financiero Plurianual que no ha sido aprobado.

La organización ha obtenido, tanto de Zoido, como de Aguilera y Aguilar, el compromiso de conducir los debates de la Reforma hacia consensos que mantengan un adecuado equilibrio entre todos los objetivos de la PAC, sin sacrificar los agrarios a los estrictamente de cambio climática.

Igualmente, se han comprometido a trabajar para que, pese a las dificultades que se vislumbran con el horizonte, se continúe en un marco financiero plurianual en niveles similares al actual y en un periodo transitorio que tenga mismas reglas y cuente con el mismo presupuesto.

Unión de Uniones y los europarlamentarios han quedado emplazados para seguir manteniendo encuentros de este tipo que permitan orientar los trabajos hacia una PAC favorable a los intereses de agricultores y ganaderos pero manteniendo siempre los objetivos fundadores y sin recortes.



Aprobada la normativa que regulará la concesión de ayudas de la PAC en la campaña 2020

AYUDAS PAC El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica dos reales decretos sobre la aplicación de la PAC en España (1075/2014 y 1076/2014), con el fin de cumplir con la normativa comunitaria e introducir algunas mejoras técnicas derivadas de la experiencia adquirida en la gestión del sistema de ayudas y, facilitar así, su aplicación a partir de la próxima campaña 2020.

Entre las novedades para la próxima campaña cabe destacar que se promueve una mejor canalización y eficacia de las ayudas, y una mayor simplificación en la gestión de la normativa.

En esa línea se ha actualizado el control de la figura del agricultor activo, reforzando los controles sobre los titulares que, por ser su actividad principal muy diferente a la agraria, se incluyen en la denominada lista negativa de solicitantes, a fin de comprobar que el perceptor de la ayuda realmente está ejerciendo la actividad agraria.

De esta manera, en coherencia con las modificaciones introducidas en el Reglamento "Omnibus", se reduce a uno los criterios para acreditar que una persona o grupo de personas son agricultores activos, demostrando que su actividad agrícola no es marginal.

Jóvenes agricultores

Otra de las modificaciones a destacar es la relacionada con la incorporación de jóvenes y nuevos agricultores. En este sentido, con objeto de favorecer su incorporación a la actividad, se ha añadido una nueva referencia a tomar como fecha de su primera instalación en una explotación, dotando de mayor flexibilidad el acceso a las ayudas.

De esta forma, se flexibilizan las condiciones para acreditar el cumplimiento por los jóvenes agricultores del requisito de primera instalación como responsable de la explotación agraria en el ámbito de la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores y consecuentemente, al acceso a la reserva nacional por parte de jóvenes y nuevos agricultores.

Por otra parte, en el ámbito de las ayudas asociadas de derechos "especiales", se introduce un ajuste técnico en coherencia con las disposiciones generales sobre pagos directos. De este modo, los ganaderos potencialmente subvencionables que no soliciten estas ayudas durante dos años consecutivos perderán, con carácter definitivo, el derecho a recibirlas, excepto en casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales. No obstante estos ganaderos podrán seguir siendo elegibles para otro tipo de ayudas asociadas.

Monitorización de parcelas

Otra de las novedades incluidas en la nueva norma, son las relacionadas con ajustes técnicos derivados de la incorporación de los controles por monitorización a los regímenes de ayudas. Dicho control por monitorización de las parcelas, consiste en la observación periódica de imágenes de satélite de la superficie, lo que ofrece una nueva vía de simplificación de la gestión y reducción de los costes de control de las ayudas del que finalmente se beneficiarán los agricultores.

Dentro de los ajustes efectuados, destaca un nuevo plazo de modificación de la solicitud única, con objeto de unificar las fechas para el cumplimiento de los requisitos para estos expedientes controlados por monitorización.

Por último, se incorporan ajustes técnicos menores en el contenido mínimo de la solicitud única de ayudas, como es el caso de la simplificación en la declaración de los cultivos hortícolas y frutales, la actualización de la declaración responsable referente al cumplimiento de los requisitos establecidos para cultivos proteicos, o el ajuste del tratamiento estadístico de la información que suministra el agricultor a la Administración Pública, a través de dicha solicitud.

Las solicitudes de ayudas de la PAC correspondientes a la campaña 2020 regulada por esta norma, podrán presentarse a partir del próximo 1 de febrero de 2020 y hasta el 30 de abril de dicho año. En la campaña 2019 se presentaron alrededor de 700.000 solicitudes de ayudas PAC.



Adelanto de la PAC: Las CCAA empiezan a abonar el dinero, aunque algunas menos de lo prometido

ADELANTO PAC Nueve Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Madrid, Galicia, Comunitat Valenciana y Navarra) ya han anunciado que esta semana comenzarán a abonar el 70% del adelanto de la PAC, aunque con alguna sorpresa, ya que algunas de las CCAA, como Extremadura, solo pagará el 31,5% de lo previsto inicialmente.

En este sentido, la Unión de Extremadura ha señalado que teniendo en cuenta que los beneficiarios extremeños hemos recibido de media en las dos últimas campaña 513.016.313,07 €, el 70% supondría una cantidad de 359 millones de €. En cambio el Fega ha anunciado que en la fecha prevista del 16 de octubre, la Junta de Extremadura ha solicitado un adelanto de 161.748.163,01 €, o sea el 31,5%.

A la Unión de Extremadura no le parecía que el adelanto del 70% “fuese una medida efectiva para paliar los efectos de la sequía en la Región, entendíamos que le vendría bien para paliar el problema de circulante pero nunca como medida estructural. Pero el colmo del engaño es que además esta campaña se nos adelante menor importe que el aprobado las últimas anualidades que fue del 50% (256,6 millones de €)”.

“Si la Comisión ha aprobado el autorizar a los estados miembros hasta el 70% de los importes, cabe preguntarse el motivo por el cual, la administración Regional ¿no nos va a pagar esta cantidad?” critica la organización.

Castilla y León pagará desde el miércoles el primer anticipo de las ayudas de la PAC, con 517,3 millones

Por su parte, del resto de las CCAA, la Junta de Castilla y León sí pagará desde este miércoles 16 el primer anticipo de las ayudas de la PAC, con 517,3 millones correspondientes al 70 por ciento de las ayudas directas por superficies y 60.779 expedientes, según ha informado la Consejería de Agricultura a través de un comunicado.

La previsión es también realizar este mismo mes el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino caprino por un importe estimado en torno a 50 millones de euros.

De esta forma, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cumplirá con el objetivo de transferir al sector, entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera de noviembre, en concepto de anticipos, casi 600 millones de euros, de acuerdo a la misma fuente.

Estos pagos facilitarán que los beneficiarios puedan afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra de 2019, especialmente necesario en esta campaña, tras una cosecha que en gran parte estuvo afectada por las condiciones meteorológicas adversas.

Esta medida a su vez refuerza el compromiso de transferir al sector antes del día 31 de diciembre de 2019, es decir en el mismo año de la solicitud de ayuda, más del 85% del volumen total de las ayudas directas solicitadas.

La Consellería de Medio Rural galega confirma el pago del 70% del adelanto

Galicia será otra ed las CCAA que pagarán anticipos de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2019-20, aseguraron en la Consellería de Medio Rural. La entidad decidió que esta medida se haga a través del Fondo Galego de Garantía Agraria, ente pagador de estas ayudas europeas que son tan importantes para los agricultores y ganaderos gallegos.

El pago de los anticipos supondrá un desembolso superior a los 36,6 millones de euros y se llevará a cabo tras realizar todas las comprobaciones administrativas y de control. De esta forma, la consellería efecutará el pago del 70 % de la ayuda total, el máximo permitido por la UE, un mes antes que en la pasada convocatoria.

En concreto, las líneas de ayudas que se abonarán son las de vacas nutrices, con cerca de 10,5 millones de euros que beneficiarán a más de 9.000 agricultores y ganaderos, y las de vacuno de leche, con 26,1 millones de euros y más de 7.000 beneficiados. Este importe se transferirá de forma efectiva a los ganaderos a partir de esta misma semana, siendo la fecha de inicio del ejercicio financiero 2020 el próximo miércoles. La iniciativa busca dar liquidez a las explotaciones ganaderas gallegas

El resto de las nueve CCAA todavía no han anunciado la cuantía final, pero en princpio se han comprometido a abonar el 70%.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha anunciado que Abonará, al igual que Aragón, “a lo largo de la primera quincena de noviembre” el 70 por ciento de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a “todos” los solicitantes de las mismas en la comunidad autónoma con derecho a recibirlo, unos 4.480.



MERCADOSPAC: Un amigo del agricultor para cobrar ayudas

MERCADOSPAC ELPAIS EMPRENDEDORES Dos emprendedores crean una plataforma que intermedia en la gestión del llamado "pago básico" de la PAC

Una de las consecuencias más importantes de las sucesivas reformas de la Política Agrícola Común (PAC) ha sido la eliminación progresiva de la regulación de los mercados y la implantación de más ayudas directas por un montante de casi 5.000 millones de euros.

Una parte importante de esos fondos, unos 2.900 millones, se conceden desde 2015 vía el denominado pago básico. Este pago consiste en la adjudicación a cada peticionario de unos derechos de ayudas directas no ligadas a la producción, en función de las superficies que hubiera declarado en el año 2013 y de los pagos percibidos en 2014. Juan Ortiz, titulado en Administración y Dirección de Empresas, y Alejandro Andrés, informático, ambos entrados en la treintena, pensaron que era posible desarrollar una start-up como negocio de intermediación para estas operaciones. "Me di cuenta de este mercado a la muerte de mi padre, que tenía tierras en Extremadura, cuando me encontré con que existían derechos de pago", señala Ortiz. Así nació Mercados de derechos PAC en 2017, con un capital de 3.000 euros. La Unión Europea distribuye los fondos asignando un derecho de pago por hectárea. En función del valor de cada derecho, Agricultura constituyó medio centenar de "regiones" en el país dividiendo cada una en cuatro grupos: tierras de cultivo de secano, de regadío, de pastos y de cultivos permanentes. Ello significa que pueden estar en una misma "región", a efectos del pago básico, una superficie de secano de Ourense y una de Málaga.

Derechos de pago básico

Los derechos de pago básico se asignaron a la superficie y a quien lo solicitara en 2014. Ello ha dado lugar a que muchos propietarios tengan tierras sin derechos y arrendatarios con derechos, pero sin tierras suficientes donde colocarlos para cobrar su importe. Por otra parte, Agricultura abrió en 2015 la posibilidad de la cesión, venta o arrendamiento de los derechos de forma temporal o definitiva, con o sin tierra, pero siempre que las operaciones se hagan entre superficies ubicadas en la misma "región". En 2017, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria, se realizaron 76.142 cesiones de derechos por importe de 130 millones de euros. Descubrí que abundaban anuncios de compra y venta de derechos y pensamos que había una posibilidad de montar una estructura que sirviera de conexión entre quienes quisieran vender o comprar en una misma "región" de pago básico, pero que uno se hallara en Andalucía y otro en Navarra". Aunque las visitas a la página vía internet se producen durante todo el año, más de 20.000, el grueso se concreta en los primeros seis meses del año. El cierre de los acuerdos es siempre en persona y los pagos se hacen siempre en el mismo acto oficial. Las actuaciones de venta o cesión que lleva a cabo la sociedad se limitan solamente a operaciones de derechos sin tierras. Según los datos manejados por la empresa, quienes se desprenden de los derechos suelen ser personas mayores sin continuidad en la explotación. Los compradores, agricultores ya instalados que buscan ampliar la explotación pensando en los hijos.

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía son los territorios donde la empresa tiene el grueso de su actividad. Galicia tiene una clara posición vendedora y las operaciones se centran en superficies de pasto por abandono de la actividad. Andalucía, en cambio, es la autonomía donde se realizan más compras. Los derechos de venta que menos salen al mercado son los de superficies de cultivos permanentes, sobre todo de viñedo y olivar.

Más allá de casar oferta y demanda, desde la compañía se realiza un trabajo de asesoramiento sobre la situación de los mercados. El valor medio de las operaciones cerradas hasta la fecha por la empresa se sitúa en unos 8.000 euros. El importe total de los gastos de intermediación se eleva a unos 1.000 euros por operación a pagar entre las dos partes. En el periodo de funcionamiento, 2018 y 2019, la empresa ha cerrado más de 350 operaciones.



Planas se reúne con el sector para tratar el Plan Estratégico Nacional de la PAC, cuyo primer borrador estará en 2020

Plan Estratégico Nacional de la PAC El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha reunido con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias en el marco del Comité Asesor Agrario la situación del Plan Estratégico Nacional de la PAC, que pretende cerrar si prisas, ya que se ha marcado tener el primer borrador completo a mediados de 2020.

En el encuentro, celebrado este lunes 30, se ha analizado el estado de las negociaciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), además de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Nacional. También se ha referido al sector del aceite de oliva y ha hecho partícipe al sector de la agenda de trabajo del Departamento en defensa del mismo.

En relación con la reforma de la PAC, ha manifestado su satisfacción porque las negociaciones ya recogen una buena parte de las peticiones españolas.

Ha vuelto a realizar una firme defensa de la necesidad de mantener para la PAC 2021-2027 el mismo presupuesto que en la actual programación. No obstante, ha comentado que aún no hay un calendario claro para llegar a un acuerdo sobre la financiación.

Ha advertido de que la situación no es fácil y que no será plausible llegar a un acuerdo antes de fin de año.

Por otro lado, Planas ha señalado que continúan los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Nacional, que se iniciaron en enero. Ha apuntado que esperan tener el primer borrador completo a mediados de 2020.

En este sentido, ha destacado que el objetivo del Gobierno es presentar a la CE este Plan tan pronto los reglamentos lo permitan, en 2021, para que la nueva PAC pueda entrar en vigor en España a partir de 2022.

Ha apuntado que la Presidencia y la CE ya han anunciado la presentación de un reglamento de transición para que quede asegurada la continuidad de la PAC para las solicitudes de ayuda de los años 2020 y 2021.



Reforma de la PAC: La CE no admite incluir criterios de edad para definir al agricultor genuino

Reforma PAC Según el documento de la Presidencia Finlandesa presentado al Comité Especial de Agricultura la pasada semana, la Comisión Europea considera que los criterios de edad no son aceptables a la hora de que los Estados miembros establezcan la definición de agricultor genuino en sus planes nacionales. La afirmación se liga a la petición de algunos Estados miembros de contar con criterios para tipificar el agricultor genuino, por ejemplo, en relación con la edad de jubilación.

La Presidencia Finlandesa presentó al Comité Especial de Agricultura (órgano preparatorio de los Consejos de Ministros) varios documentos para facilitar el debate de cara a las sesiones de las reuniones de los Ministros de Agricultura en relación a la Reforma de la PAC. Uno de ellos tiene especial interés porque plantea propuestas acerca de cómo definir la hectárea elegible y al agricultor genuino como beneficiarios de las ayudas de la futura PAC.

La Presidencia constata en su documento que hay bastante consenso en relación a la mayoría de las definiciones contempladas en la propuesta legislativa sobre Planes Estratégicos Nacionales de aplicación de la PAC.

Rechazo a que cada país pueda determinar al Agricultor genuino y deja claro que los criterios a la edad no son aceptables

Por lo tanto, en cuestiones como “pastos permanentes”, “joven agricultor”, se propone por parte de la actual Presidencia mantener la redacción ya consolidada durante la anterior Presidencia Rumana en el primer semestre.

No obstante, hay dos definiciones, trascendentales en la PAC reformada, sobre las que el acuerdo no es tan amplio: hectárea elegible y agricultor genuino, es decir, las superficies y las personas (físicas o jurídicas) que serán beneficiarios de las ayudas PAC.

En lo que respecta a quien tendrá derecho a percibir los pagos directos de la PAC, si que parece existir un extenso acuerdo de los Estados miembros para ser ellos mismos los que establezcan libremente tanto la definición como las condiciones ligadas al agricultor genuino.

A la Comisión Europea, según se afirma en el documento de la Presidencia finlandesa, esta opción, de “manga ancha” para los Gobiernos nacionales, no le atrae demasiado y ha señalado varias veces la importancia que atribuye a una definición más precisa de “agricultor genuino” en comparación con las sugerencias de redacción, muy abierta, de la Presidencia rumana, que se hacían eco de la pretensión manifestada por parte de la mayoría de los Estados miembros de dotarse del mayor margen posible.

Lo que si desearían algunos países es poder contar con una lista de criterios sobre la que trabajar su propia definición de agricultor genuino; criterios como, por ejemplo, acerca de la edad de jubilación. Y en esto la Comisión, según recoge la Presidencia, es bastante taxativa: los criterios relativos a la edad no son aceptables.

Según el FEGA, en la PAC de 2017, un 38,14 % (259.000 personas) de los beneficiarios de ayudas directas eran mayores de 65 años y concentraban el 26,2 % (931,7 millones de euros) de las ayudas; por lo tanto, España no es ajena a este debate.

División entre lospaises para defiir la hectárea elegible

La mayor parte de los comentarios y observaciones que los Estados miembros han presentado a la Presidencia se refieren al asunto de la hectárea elegible y, particularmente sobre la inclusión como tal, de los elementos paisajísticos que hay que respetar por la condicionalidad.

En el texto que ha salido de la Presidencia rumana se específicaba que la definición de hectárea elegible debería incluir las características del paisaje que obligatoriamente hay que respetar en base a las normas de condicionalidad (BCAM 9 de la propuesta de reglamento para el mantenimiento de instalaciones y superficies no productivas con el fin mejorar la biodiversidad en la explotación).

No obstante, muchos Estados miembros preferían ampliar la definición de hectárea elegible para abarcar más elementos del paisaje u otras áreas usadas para alcanzar los objetivos ambientales, mientras que otros solicitaron que desearían disponer de la máxima flexibilidad para considerar que elementos del paisaje incluir, o en cuál superficie máxima, como hectáreas elegibles.

Por lo tanto, este será uno de los temas a debatir en las sesiones del CEA y el Consejo.

Ante esta situción, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha considera que con estas dos cuestiones (hectárea elegible y, sobre todo, los criterios de edad del agricultor genuino) se están debatiendo dos pilares fundamentales de la futura PAC.

Una definición laxa comunitaria que deje una total flexibilidad para que los Estados miembros decidan cuáles superficies y quiénes recibirán las ayudas “arriesga acrecentar las diferencias y discriminaciones entre agricultores”.

Pero en todo caso, la organización sigue insistiendo en que la mejor manera de repartir las ayudas de la PAC es que estás lleguen a los agricultores y ganaderos que viven fundamentalmente del trabajo en su explotación y para eso, debe aplicarse una definición de agricultor genuino lo más próxima posible a la de agricultor profesional.



Debate sobre la PAC: España defiende mecanismos más flexibles en las medidas beneficiosas para el clima

Debate beneficios PAC El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, participa en Helsinki (Finlandia), en el Consejo informal de ministros del ramo de la Unión Europea. Los ministros han debatido un documento presentado por la Presidencia finlandesa de la UE acerca de la importancia que puede desempeñar el sector agrario como sumidero de carbono en los suelos agrícolas y forestales, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020, con el objetivo de alcanzar una Europa climáticamente neutra en 2050 y en la que Planas ha defendido mecanismos más flexibles en la aplicación de las medidas beneficiosas para el clima.

Durante el encuentro, Planas ha subrayado que la PAC es una gran oportunidad para aplicar medidas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. En este sentido, considera que la propuesta de reforma de la Comisión Europea (CE) ofrece mecanismos adecuados para mejorar la captación de carbono por los suelos agrícolas, mediante medidas en ambos pilares, de carácter obligatorio, medidas voluntarias, sectoriales y horizontales, anuales y plurianuales. El ministro ha señalado que estos mecanismos deben ser flexibles, para que puedan ser diseñados conforme a las características agroclimáticas de cada país.

También ha asegurado que España participará activamente en todas aquellas iniciativas que se adopten para contribuir a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. En concreto, el ministro considera necesario establecer una estrategia a largo plazo para aprovechar al máximo el efecto sumidero de los suelos agrícolas y de los bosques, y que incluya medidas para la reducción de emisiones en el sector agrícola y ganadero.

Asimismo, el ministro ha destacado la conveniencia de abordar los desafíos tecnológicos necesarios para una aplicación efectiva de determinadas medidas, así como la necesidad de potenciar la formación de los agricultores, ganaderos y silvicultores para que puedan adaptar nuevas prácticas o modelos de producción adaptadas al desafío climático y medioambiental.

El ministro también ha señalado que España prepara una normativa que aborda la nutrición sostenible de los suelos agrícolas, contemplando todas las fuentes de nutrientes utilizados en la agricultura, incluida la fertilización orgánica, desde el punto de vista de la sostenibilidad de los suelos.



Propuesta conjunta para que la nueva PAC reconozca realmente a la dehesa como un sistema agrario singular

Dehesa PAC Diversas organizaciones que desarrollan su labor de investigación y acción social vinculadas a la dehesa han elaborado un informe denominado “Informe sobre la Dehesa, con vista la reforma de la PAC (2021 – 2027)” que han hecho llegar a las autoridades competentes en la materia: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transición Ecológica y presidentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla León para que la nueva PAC reconozca realmente a la dehesa como un sistema agrario singular.

El Informe, firmado por la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia – Clemente Mata, Fedehesa y Fundación Savia, que puede ser consultado íntegramente en sus páginas web y al final de esta información, evidencia que la actual Política Agraria Común no reconoce adecuadamente este sistema agrario singular y genuino, lo que, entre otros factores, está produciendo un déficit estructural a las explotaciones de dehesa que impide su viabilidad y mantenimiento.

Según se expone en el informe, la dehesa (pastos con un sustrato arbóreo de Quercus) es un sistema agroganadero centenario, ejemplo paradigmático del aprovechamiento racional de los recursos vegetales existentes en los suelos más pobres y desprotegidos de la Península Ibérica”.

El interesante y profundo estudio que estas organizaciones han hecho llegar a las autoridades competentes, incluye un decálogo de propuestas que, a juicio de los investigadores pueden ofrecer soluciones y viabilidad a la crítica situación del sector. El pleno reconocimiento como sistema agrario de árboles diseminados dedicados a la producción de frutos para la alimentación del ganado es la primera.

También se incluye la necesidad de entender y reconocer que dehesa y ganadería extensiva están indisolublemente unidas, que el control de la tuberculosis animal tiene que hacerse también desde el control de las especies de caza mayor. Que el cerdo ibérico puro de bellota debe ser regulado y comercializado fuera de la actual norma de calidad del Cerdo Ibérico. Que es necesario admitir y reconocer la actual importancia e incidencia de la Seca (decaimiento de los árboles), en gran parte del territorio, que es un síndrome que, además de estar relacionado con el Cambio Climático y la Sequía, tiene también mucho que ver con el mal manejo que se está haciendo del suelo de la Dehesa y del ganado al que se ve abocado el sistema para subsistir, son algunas de las medidas propuestas.

Las organizaciones proponen avanzar en un Plan estratégico Nacional para la próxima PAC (2021 – 2027), identificando y diferenciando claramente el sistema de dehesa, evitando confusiones a las que está llevando un mal uso del lenguaje y los conceptos y que está perjudicando específicamente a los productos procedentes de la dehesa, pero también a la marca España en el exterior, ya que se puede replicar o imitar la producción de cerdos, corderos o terneros de distintas formas en otros lugares del mundo, pero lo que no se puede reproducir son las dehesas ibéricas, su milenaria cultura, economía y paisaje.



Reforma de la PAC. Planas con un ojo en el presupuesto europeo y el otro en cómo lograr un consenso nacional

Dehesa PAC La reforma de la PAC comienza a nada oficialmente tras las pasadas eleciones europeas. Ya se ha celebrado la primera sesión de trabajo la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) y en dos semanas, en Helsinki, se reunirán los ministros del ramo comunitarios, para avanzar en el dossier de la reforma de la PAC. Y España acude a estos debates con dos problemas encima de la mesa: Por un lado lograr mantener el mismo presupuesto europeo y, por otro, cómo arbitrar lo que el ministro Luis Planas califica de debate “hispano-español”, es decir, de cómo aplicar la PAC en el conjunto de España y en consenso nacional con las CCAA.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha intervenido este miércoles 4 en el XII Congreso de Economía Agraria, en Lugo, para hablar de uno de los “grandes retos que tenemos como nación, como España, que es la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027.

Planas ha avanzado que se prevé reunir en octubre con el Comité Asesor Agrario, con las organizaciones ambientales y mantendrá un encuentro monográfico con las autonomías para discutir el tramo final del plan estratégico nacional de la PAC, cuya preparación ha comenzado ya a nivel técnico y que España presentará en Bruselas a principios de 2021.

Planas es optimista: espera lograr una dotación de unos 50.000 millones de euros y alcanzar un consenso nacional en la aplicación de la PAC

Ha insistido en que España defenderá para la PAC post 2020 mantener el mismo presupuesto que en el actual periodo de programación.

En este sentido, confía en poder mantener para España una dotación de unos 50.000 millones de euros (entre la dotación europea, la de la administración general del Estado y las comunidades autónomas. Una suma para los siete años en cuestión “muy importante” para el sector primario y que supone un apoyo medio en el ingreso de los agricultores de un 30% de la media de las explotaciones agrarias y ganaderas de España.

Este mismo miércoles, ha señalado, se ha reunido por primera vez en sesión de trabajo la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) y en dos semanas, en Helsinki, se reunirá con los demás ministros del ramo comunitarios, bajo la presidencia finlandesa, para avanzar en el dossier de la reforma de la PAC.

Un dossier, ha recordado, que tiene dos aspectos básicos: la dotación financiera de la PAC 2021-2027 que será decidido por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el debate de los tres reglamentos que son el eje de la nueva PAC.

El ministro ha augurado que estas discusiones se prolongarán hasta la primavera del próximo año y ha confiado en poder pasar al debate “hispano-español”, es decir, de cómo lograr un consenso nacional para aplicar la PAC en el conjunto de España, teniendo en cuenta el papel clave de las autonomías desde el punto de vista del ámbito competencial en la ejecución del mismo.



Solicitudes de la PAC: España pierde 23.794 beneficiarios en solo un año

Beneficiarios PAC La lista de beneficiarios de la Solicitud Única de la PAC sigue cayendo en España. En 2019 la cifra solicitudes presentadas alcanzó las 693.907 solicitudes únicas, lo que supone 23.794 menos que en la campaña anterior y una caída del 3,32%, según los datos provisionales del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). Cabe destacar que de este descenso, uno de cada cinco beneficiarios que ya no cobrarán las ayudas en de Castilla-La Mancha, seguido muy de cerca de la Comunitat valenciana.

Si se analizan los datos desde el año 2015 la reducción alcanza casi el 18% pues se ha pasado de las 844.502 de ese año a las 693.907 de este año

Como viene siendo habitual, Andalucía se mantiene se mantiene al frente del ránking de Comunidades Autónomas con más solicitudes de la PAC , con 234.622, seguida de Castilla la Mancha (113.686), Castilla y León (68.193), Extremadura (51.101) y la Comunitat Valenciana (49.331). En Galicia la merma es del 5,57% al quedarse en 26.805 solicitudes.

Por contra las Islas Baleares (5.675), La Rioja (5.385), Madrid (4.906 y que demuestra que cada vez da la más la espalda al campo y al mundo rural) y Cantabria (4.885) son las CCAA con menos solicitudes presentadas.

De igual forma, cabe destacar que las caída de solicitudes más relevantes en número pero en porcentaje sobre la población agraria se registran en Castilla La Mancha, con una pérdida de 5.073 demandantes (4,27%) en el último año, seguida por la Comunitat Valenciana con 4.570 (que duplica la cifra de manera porcentual con 8,68%), y Cataluña con 2.319 (4,96%).

De igual forma es destacable que Andalucía, la mayor CCAA en solicitantes, es prácticamente la que menos ha perdido, con 3.466 personas y solo un 1,46%, únicamente superada por Cantabria y La Rioja, con 1,25 y 1,10% respectivamente.

Si se tiene en cuenta las cifras en las últimas cinco campañas, desde 2015 a 2019, la reducción de beneficiarios de la PAC, en España, es del 17,84% al pasar de 844.502 a las 693.807 actuales, con 150.695 solicitudes menos.

La mayor bajada, absoluta, la vive Andalucía donde esta cifra cae en 32.752 desde los 267.374 iniciales a los 234.622 actuales; seguida muy de cerca por Valencia donde han dejado de cobrar estas ayudas 31.450 desde los 80.781 iniciales; y Castilla La Mancha donde la disminución ha sido de 26.976 beneficiarios desde los 140.662 que se registraba en 2018. Castilla y León pierde 14.670 y Extremadura 11.329.

No hay que obviar un dato crucial en la C. Valenciana, donde en datos porcentuales, en este periodo, casi ha perdido el 39% de los solicitantes de las ayudas de la PAC. En Madrid caen el 22% ; La Rioja el 20,23% y Murcia el 19,72%. Andalucía ha perdido un 12,25%, Castilla La Mancha el 19,18% y Galicia el 18,86%.



Bruselas anuncia medidas por la sequía

SEQUIA PAC Ayer, la Comisión Europea anunció medidas por la sequía que está asolando a la UE. No obstante, dichas medidas son solamente dos y no llevan ningún presupuesto asociado, ya que son solo reglamentarias.

Una de ellas, es la habitual que prácticamente viene concediéndose casi todos los años: aumentar el anticipo de la ayudas que se puede recibir a partir del 15 de octubre, a un 70% en pagos directos y a un 85% en ayudas de desarrollo rural.

La segunda medida, es una medida que ya se aplicó el año pasado a los países del norte afectados por sequía y se refiere al pago verde. Se levanta el requisito de no producción en los barbechos, pudiéndose aplicar la derogación en la diversificación de cultivos o de la áreas de interés ecológico, o de ambas. El objetivo de la medida es poder proporcionar alimento al ganado.



España piensa en las medidas medioambientales de la PAC como respuesta a la sequía

ESPAÑA PAC El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha participado este lunes 15, en Bruselas, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en el que Españaha defendido una PAC donde las medidas medioambientales puedan para dar respuesta a periodos de sequía más frecuentes.

Durante el Consejo, la Presidencia finlandesa de turno de la Unión Europea ha presentado sus prioridades de actuación, así como su programa de trabajo en el ámbito de la agricultura y la pesca. Los ministros han debatido sobre los aspectos medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2021-2027.

En este contexto, el ministro ha explicado que España se encuentra en situación de sequía.

Tras unos días en Europa con registros récord de temperatura en junio -que en España han reducido aún más las previsiones de cosecha de cereal y han afectado a la ganadería-, han seguido otros en los que tormentas torrenciales han tenido efectos catastróficos en algunas zonas de la Península.

Este tipo de fenómenos, ha recalcado Planas, son cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático, por lo que futura Política Agrícola Común (PAC) post 2020 debe tener una mayor ambición climática y medioambiental, para contribuir con sus medidas medioambientales a mitigar los efectos del cambio climático.

Una condicionalidad reforzada, eco-esquemas y medidas medioambientales en los pagos directos y de desarrollo rural, así como un porcentaje mínimo de gasto medioambiental en el conjunto de la PAC pueden ser elementos eficaces para la transición hacia una agricultura más compatible con el medioambiente.

El Consejo de Ministros también ha abordado el reciente acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. La Comisión Europea (CE) ha informado de las principales características del acuerdo.

En su intervención, el ministro ha pedido a la CE que se evalúen los posibles impactos sobre los distintos sectores. En caso de efectos negativos, ha reclamado que se arbitren medidas de salvaguardia.

El ministro ha subrayado, en declaraciones a la prensa, que es un acuerdo moderno y equilibrado, que debe permitir abrir nuevos mercados, y sobre todo, consolidar un sistema de libre comercio basado en reglas. También es una oportunidad para muchas producciones agroalimentarias.



Corderex analiza en unas jornadas la nueva PAC orientada al sector ovino

nueva PAC El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura Corderex ha celebrado la duodécima edición de las Jornadas Técnicas del Sector de Ovino en el Salón Ovino de Castuera, que ha contado con la participación de reconocidos representantes del sector que han analizado la nueva Política Agrícola Común, el consumo de carne y los seguros agrarios.

Durante estas jornadas se ha señalado uno de los datos más importantes para el sector en este 2019, Extremadura es la primera región productora de ovino de España y, tras la resolución de Brexit, se convertiría en la primera de Europa.

"En la actualidad el ovino extremeño es un sector muy estratégico con grandes oportunidades a nivel nacional y a futuro también a internacional", ha señalado el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz.

También se ha abordado la situación actual de la nueva PAC 2021-2027, donde se han contextualizado inauirán en su con`guración para el sector de las cooperativas agroalimentarias y las consideraciones de esta política para el sector ovino.

Además, se ha puesto en valor la capacidad del sector como un gran aliado para fijar poblaciones en las zonas rurales. "La Serena y Llanos de Cáceres, por ejemplo, son zonas donde cualquier tipo de agricultura es difícilmente productiva y el sector ovino de carne es la opción más rentable para el desarrollo económico de estas zonas", ha concluido Muñiz.

Y por último, la promoción del consumo de carne es otro de los retos a los que se enfrenta el sector y ha sido uno de los temas que se han tratado durante la jornada poniendo en valor el trabajo que se realiza desde la IGP y las cooperativas con acciones promocionales.

Las jornadas han contado con la presencia del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, que ha inaugurado la jornada junto al presidente del CRIGP Corderex, Mario Mera, y la teniente de alcalde de Castuera, Piedad Roso Nuñez.

También han asistido, el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, y el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo Langa, que ha clausurado el evento.



Ayudas directas: el MAPA prepara cambios en la normativa de cara a 2020

MAPA, Ayudas PAC El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene intención de introducir algunos cambios en la normativa que regula la concesión de los pagos directos de la PAC de cara al período de solicitud 2020. Algunos de ellos afectarán a la figura de agricultor activo, reduciendo los criterios establecidos para acreditar que se ejerce una actividad agraria no marginal.

El Ministerio trabaja en un proyecto de Real Decreto que modificará las disposiciones que recogen la aplicación en España del régimen de ayudas de la PAC.

“Se pretende reducir la carga y la complejidad administrativa que supone la aplicación del criterio de agricultor activo”

En una consulta previa a las partes interesadas sobre el contenido de ese proyecto señala que, para la campaña 2020, “se pretende reducir la carga y la complejidad administrativa que supone la aplicación del criterio de agricultor activo, a la vez que se le dota de mayor eficacia y claridad asegurando que el agricultor realmente está ejerciendo la actividad agraria”.

Así, se reducirán a uno los criterios que actualmente sirven para acreditar que una persona o grupo de personas son agricultores activos “demostrando que su actividad agrícola no es marginal”.

Por otro lado, en las condiciones de acceso a la reserva nacional de derechos de pago básico se unificará la fecha para exigir la titularidad de una explotación activa en el REGA (Registro de Explotaciones Ganaderas), que será el establecido para modificar las solicitudes de ayuda (31 de mayo).

Además, se modificará la redacción de los requisitos y condiciones que deben cumplir las superficies de barbecho que quieran declararse como superficies de interés ecológico, con el fin de que sean más comprensibles.

Asimismo, se simplificará la declaración de los cultivos hortícolas y frutales y se dará uniformidad a los requisitos establecidos para los cultivos proteicos.

El período de consulta pública previa finaliza el 25 de junio. Después el Ministerio presentará el proyecto de Real Decreto en sí.



La Junta de Extremadura aboga por una PAC que afronte el reto del cambio climático y fije precios "justos"

JUNTA DE EXTREMADURA PAC Begoña García, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, ha expresado que la agricultura, a través de la Política Agraria Comunitaria (PAC), debe jugar un papel muy importante y positivo para afrontar el reto del clima y del medio ambiente, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria, factores que deriven en unos precios "justos" para los profesionales agrarios.

Así lo ha asegurado la consejera durante la inauguración este jueves del congreso 'La arquitectura verde de la PAC Post-2020 profundizando en eco-esquemas', que se celebra en Zafra (Badajoz).

La Junta de Extremadura aboga por una PAC que afronte el reto del cambio climático y fije precios "justos"

Begoña García ha agradecido tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como a los responsables comunitarios que hayan decidido celebrar esta jornada sobre la "nueva arquitectura de la PAC" en Zafra, un punto de encuentro en el que cada año se da cita "lo más selecto" de la ganadería extensiva del sur de Europa para comprar, vender y debatir en torno a la agricultura y la ganadería.

La consejera de Políticas Agrarias ha transmitido, en este marco, la posición de Extremadura para lograr una agricultura "más sostenible" ambiental y climáticamente, algo que según ha afirmado no sólo "es posible", sino que es "esencial" para que los alimentos que produce sean "adecuadamente valorados" por los ciudadanos dentro y fuera de las fronteras, informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Según Begoña García, la PAC necesita "preservar" su presupuesto, con el "mismo" nivel de apoyo que en el actual periodo 2014-2020, para que los agricultores puedan responder a este "desafío" sin que la rentabilidad de las explotaciones se vea en "riesgo", lo que se podría traducir en "pérdida de tejido productivo y abandono del medio rural", concluye.



MERCADOSPAC en AGRONECIOS: "MercadosPAC, primera empresa dirigida a organizar el mercado no regulado de derechos agrícolas"

MERCADOPAC AGRONEGOCIOS MercadosPAC es la primera empresa financiero-tecnológica dirigida a facilitar la operativa en el mercado de derechos agrícolas de pago básico sin tierras, a través de la plataforma www.mercadospac.com. Su objetivo es poner en contacto a compradores y vendedores de derechos agrícolas, aportándoles un soporte contractual para llevar a cabo la operación.

Las ventajas competitivas de MercadosPac son:

Crear un mercado organizado y con movilidad nacional. Cada orden de compra o venta será casada persona a persona, incrementándose el radio de búsqueda del derecho a la totalidad del territorio nacional.

Monetizar los derechos, oportunidad de convertir los derechos en dinero.

Mejorar la rentabilidad de la explotación adquiriendo derechos de la región que tengan un mayor valor nominal para conseguir mayores ingresos.

Recomendar un precio. MercadosPac ofrece el valor medio de su derecho en su región en tiempo real. Conociendo si sus derechos se encuentran por encima o por debajo de la media.

Localizar las regiones de las fincas con tan sólo conocer el municipio donde se encuentran y el tipo de cultivo.

Tarifas definidas para cada operación.

Este desarrollo tecnológico representa una innovación en el sector agrario, dotando de flexibilidad en la entrada o salida de agricultores a la actividad. El producto está orientado a todos los agricultores, si bien dependiendo del ciclo de vida de la explotación lo podrán utilizar en un sentido u otro. Por ejemplo, en el caso particular de los jóvenes agricultores además de estar exento del 20% de peaje en el momento de adquisición del derecho a favor de la Reserva Nacional, esta herramienta les da mayor flexibilidad para constituir su nueva explotación de una manera más ágil.

La apuesta de MercadosPAC por el sector agrario es firme y representa un reconocimiento a un sector que aporta un gran valor diferencial en nuestra sociedad y que sustenta la sostenibilidad de las zonas rurales y la industria agroalimentaria.

El sector agrario tiene como valores diferenciales la capacidad de adaptación y la adopción de nuevas formas de hacer las cosas. Estos son los ingredientes perfectos y necesarios para el impulso y adopción del mercado de derechos. Un mercado que ni mucho menos es nuevo, pero en el que esta nueva solución que lleva explotando ya dos campañas servirá para dotar de seguridad al proceso y dar mayores garantías en las transacciones de compra-venta a los agricultores.

La implantación de esta solución ha contado con importantes contribuciones en su definición por parte de las organizaciones agrarias, FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) y entidades financieras que en la actualidad la recomiendan de manera proactiva dando una mayor difusión a MercadosPAC.

El servicio ha sido diseñado para presentar una usabilidad sencilla y con los pasos habituales de un proceso de registro. En cualquier caso se puede consultar y pedir ayuda a MercadosPAC a través del teléfono de atención 684 157 543.



El Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad a los agricultores: no habrá cambios drásticos en la PAC

PAC AGROBANCK Los agricultores no tienen nada que temer. Pueden seguir tomando las decisiones sobre su producción, sus proveedores o clientes sin estar pendientes de las decisiones políticas europeas. Ese fue el mensaje que lanzó ayer Fernando Miranda, secretario general de Agricultura del Gobierno de España, en la jornada Agrobank -filial agroalimentaria de Caixabank-, que cada año congrega a cientos de productores y que es una referencia ineludible para tomar el pulso al sector. Invitado desde que este encuentro lo organizaba Barclays (cuya filial española fue absorbida por Caixabank), Miranda es uno de los mayores expertos españoles de la Política Agraria Común (PAC) y ha permanecido en el aparato gubernamental tanto con el PP como con el PSOE.

"Me gustaría lanzar un mensaje de estabilidad y certidumbre: los agricultores van a recibir ininterrumpidamente los pagos todos los años; no habrá disminución drástica ni interrupción. Eso no quiere decir que no habrá cambios, pero si los hay estos se acomodarán con un periodo de transición. Nadie se va a quedar sin producir por culpa de la PAC". Así se manifestó el secretario general de Agricultura en un momento en el que la nueva PAC ya se está negociando, y con un posible recorte presupuestario a la vista. En cada nuevo proceso de este tipo, los agricultores temen algún tipo de viraje que ponga en riesgo sus producciones y Miranda se esforzó en dar tranquilidad.

Además, afirmó, no parece que vaya a ser un camino rápido, sino más bien todo lo contrario. Si antes de marzo no se suscribe algún tipo de documento por parte del Parlamento Europeo, tras la propuesta ya lanzada Comisión Europea, puede que todo se retrase al menos un año. Y esto es así porque en la primavera hay elecciones a la Eurocámara y puede que tras el resultado la negociación vuelva al punto de partida. "Ahora mismo tenemos un ritmo de reuniones con Comunidades Autónomas y asociaciones muy intenso", afirma Miranda, "pero si el inicio de la nueva PAC se retrasa de 2022 a 2023 tendremos que hacerlo más dilatado".

Y es que esta vez es muy importante la negociación interna, entre los actores de cada país, porque en la nueva PAC la Comisión Europea definirá los objetivos y cada país los requisitos específicos para cumplirlos. De momento, explica Miranda, el Gobierno está recogiendo las alegaciones a los reglamentos y proponiendo cambios en Europa en aquello en lo que hay consenso. En lo que no lo hay, pretende que se dejen todas las opciones abiertas, para que el Gobierno pueda tener margen de maniobra. De momento hay dos puntos de fricción internos: la definición de agricultor activo -hay quienes defienden un modelo más profesional frente a otros que quieren incluir en el término a los agricultores a tiempo parcial- y el modelo de pago básico. La cuestión aquí es si se usan derechos individuales -un cupo definido desde el principio y por tanto estable- o no se usan -en este caso, el pago variaría cada año en función de las hectáreas-. A Andalucía le interesa lo segundo, ya que sus agricultores están entre los que más ayudas reciben y, por tanto, el punto de partida es más alto. En cualquier caso, Miranda pide "evitar cualquier confrontación territorial y poner en el punto de mira a los agricultores y ganaderos; tenemos que hacer que la mayor parte de ellos se sienta cómodo".

Antes de este debate se debe dilucidar la cuestión del presupuesto, básica para mantener el nivel de ayudas. Miranda es optimista: "Hay partido y motivos para defender que se mantenga el presupuesto de la PAC", afirma. Y defiende, pese al 'Brexit' y nuevos retos como seguridad, migraciones y defensa (que restan fondos a la agricultura), una mayor contribución por parte de los Estados para mantener una política básica para la seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, asume el nuevo papel español de país contribuyente, en lo que es una apuesta clara por el proyecto europeo.



El Gobierno asume que la reforma de la PAC puede no llegar hasta 2023 y se centra en aprobar un Plan Estratégico Nacional

PAC 2023 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentaba en el Consejo de Ministros un informe sobre la postura de España en la futura Política Agraria Común (PAC) en el que aboga por “correcciones” para favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones”. Sin embargo, en el mismo documento, también se reconoce oficialmente que la reforma de la PAC puede que no se pueda aplicar hasta 2022 o incluso 2023, por lo que va a poner todo su esfuerzo en conseguir que, cuanto menos, se pueda aprobar el Plan Estratégico Nacional que defiende la Comisión Europea.

Desde el Gobierno se asume que la CE prevé inicialmente que la nueva PAC se comience a aplicar a partir de las solicitudes de pagos directos de 2021. Sin embargo, como consecuencia de las elecciones al Parlamento Europeo, el calendario se dilatará, de manera que probablemente se dé un escenario en el que la reforma de la PAC no se pueda aplicar hasta 2022 o incluso 2023.

Por ello, y para que los pagos directos y el resto de medidas de la PAC actual no se retrasen ni se interrumpan, España, junto con otros Estados miembros, ya ha solicitado a la Comisión que adopte las medidas transitorias necesarias para que la PAC actual opere con normalidad hasta que entre en vigor plenamente la nueva.

Pese a este retraso, o quizás por ello, desde el Ministerio se pone el acento en la elaboración de un Plan Estratégico Nacional, el nuevo instrumento propuesto por la Comisión para aplicar la PAC en cada país, España apuesta por un plan en el que jueguen un papel clave las comunidades autónomas, tanto en las medidas del primer pilar (ayudas directas) como en las del segundo pilar (desarrollo rural). De esta forma se apuesta por que el modelo de gobernanza incorpore a las autoridades de las comunidades autónomas responsables de la gestión, al tiempo que asegure la necesaria coordinación a nivel nacional.

La elaboración del plan estratégico nacional debe suponer una oportunidad para que todos los agentes implicados colaboren activamente para lograr la consecución de los objetivos comunes de la PAC de una forma más sinérgica, eficaz y eficiente que en el pasado, en beneficio de los agricultores, ganaderos, silvicultores y también de todos los ciudadanos, que se podrán beneficiar de una alimentación de mayor calidad, más sana y sostenible.



La Junta pide que el olivar de sierra esté en la PAC

OLIVAR CORDOBA PAC El olivar de sierra volverá a estar en la agenda de las demandas de la Consejería de Agricultura para que se incluya en la nueva Política Agraria Común (PAC), tras quedar excluido en el actual marco comunitario. El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, aseguró ayer que la Junta de Andalucía demandará que el olivar de sierra, que solo en Córdoba se extiende sobre más de 100.000 hectáreas, sea incluido en la futura PAC que se está negociando. Zurera indicó que este olivar, que es menos productivo pero realiza una gran función social y medioambiental, «debe tener hueco en la PAC». «Los que vivimos en el medio urbano no solemos conocer el gran patrimonio de este tipo de olivar, que no se puede dejar de cuidar», puntualizó.

En este sentido, señaló que desde la Junta de Andalucía «estamos trabajando para ver si tenemos más suerte que en el actual marco comunitario». Alrededor de 104.000 hectáreas de olivar tienen más de un 20% de pendiente, «por lo que sería muy bueno para el territorio un debate sobre esto en la PAC». Zurera hizo estas declaraciones durante la presentación del nuevo aforo del olivar y el balance de la pasada campaña. El delegado de Agricultura recordó que se espera una producción de 280.006 toneladas de aceite. «La producción de aceituna se concentrará en el sur de la provincia, donde las comarcas de la Subbética, Guadajoz-Campiña Este y Campiña Sur producirán más del 70% de la aceituna», señaló.

Con relación al empleo, la Delegación de Agricultura estima que se generarán entre 4 y 5 millones de jornales. Zurera reconoció, como plantearon las cooperativas cordobesas hace unas semanas, que faltará mano de obra en determinados momentos y lugares de la provincia. Por lo que se refiere a las cotizaciones, Zurera prevé que no se exista «una gran variación de precios del aceite».



Agricultura negocia la aplicación de la próxima reforma de la PAC

REFORMA PAC El Ministerio de Agricultura inicia ahora una larga ronda de negociaciones en 14 reuniones con el conjunto de las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias y medioambientales. El objetivo es elaborar la estrategia española para la nueva reforma de la Política Agraria Común, que se aplicará como mínimo a partir de 2021. Esta primera fase de las negociaciones se pretende cerrar para finales de año. Uno de los ejes y primer objetivo de los trabajos es un Plan Estratégico que contemple todos los aspectos del nuevo modelo de gestión, donde se deberán definir la superficie con derecho a las ayudas y lo que se considere como actividad agraria, agricultor genuino o la figura del agricultor joven.

Agricultura defiende la existencia de un solo Plan para todo el Estado frente a las posiciones planteadas por comunidades como País Vasco y Cataluña, que defenderían su propio plan. En ese Plan estatal, sin embargo, se podrían contemplar las especifidades de la actividad agraria en cada territorio, pero nunca romper la unidad de mercado. Objetivo de la Administración comunitaria y española es evitar que los planes estratégicos supongan la posibilidad de establecer una PAC en cada país, lo que rompería la base de la misma. Ese es igualmente el temor de las organizaciones agrarias.

Un segundo debate lo constituirán el peso y las exigencias de las políticas medioambientales en la nueva reforma, donde van a tener un papel mucho más protagonista.

El tercer debate reside en la aplicación de la PAC vía el segundo pilar o el desarrollo rural. Esta debe y puede tener un papel clave a la hora de intentar evitar el despoblamiento del medio. Finalmente, se abordará el futuro de la Organización Común de los Mercados Agrarios, uno de los puntos más débiles de la actual reforma tras el desmantelamiento llevado a cabo por Bruselas.

Algunas comunidades piden que además se entre ya en los aspectos políticos de la nueva reforma, como la redistribución futura de los fondos, la búsqueda de un mayor equilibrio en el reparto entre territorios y el mantenimiento o no de los pagos por los derechos históricos e individuales.

Frente a este planteamiento, Agricultura defiende que este debate no toca ahora, y menos cuando todo hace pensar que los calendarios electorales comunitarios van a retrasar todo y cuando tampoco se conocen las disponibilidades financieras. La realidad es que discutir la redistribución de los fondos podría suponer una batalla abierta entre comunidades utilizada con fines electoralistas. Andalucía, donde hay elecciones a la vista, es hoy la que recibe más recursos. Y Agricultura, con Luis Planas a la cabeza, no querría ahora contribuir a ese ambiente.



Luis Planas reclama que la PAC 2021-2027 tenga un presupuesto suficiente para afrontar los nuevos retos de la agricultura

PAC 2021-2027 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, ha participado hoy en Luxemburgo en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y de Pesca de la Unión Europea, donde se ha debatido sobre determinados aspectos relacionados con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021 – 2027.

Durante el transcurso del Consejo, los ministros han tenido la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista en relación con los planes estratégicos que tendrán que presentar los Estados miembros en el marco de la nueva PAC, en los que se incluirán tanto las intervenciones del primer pilar (pagos directos) como del segundo pilar (desarrollo rural). España ha defendido la necesidad de que los planes estratégicos contentan más elementos comunes entre Estados miembros, particularmente en relación con las principales intervenciones. Asimismo, el ministro ha defendido la necesidad de que la nueva PAC recoja adecuadamente el papel que ahora juegan las comunidades autónomas en el diseño de las medidas del segundo pilar.

Los ministros también han intercambiado sus puntos de vista en relación con la nueva arquitectura medioambiental de la PAC. A este respecto, Planas ha defendido el enfoque progresivo en la introducción de nuevos requisitos, de manera que los agricultores y ganaderos tengan tiempo suficiente para adaptarse. Asimismo ha remarcado la necesidad de primar el enfoque preventivo sobre el enfoque basado exclusivamente en requisitos, de manera que los agricultores encuentren positivo el cambio hacia nuevas prácticas y modelos de producción más respetuosos con el clima y el medio ambiente.

En declaraciones a los medios, Planas ha defendido que la PAC cuente con una financiación suficiente, al menos igual a la del periodo anterior para atender a los nuevos desafíos a los que se tienen que enfrentar los agricultores europeos, sobre todo en materia de clima y de medio ambiente. Según ha recalcado el ministro, la respuesta a los nuevos retos no debe consistir en menos presupuesto. A este respecto, el ministro ha asegurado que la PAC no debe ser quien financie los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Consejo también ha debatido acerca de la situación de la peste porcina africana. Planas ha asegurado que la única estrategia posible es la erradicación. Así, las medidas adoptadas en España se centran en intensificar la información epidemiológica, aumentar la concienciación de los operadores, reforzar el Programa nacional de vigilancia sanitaria y el de bioseguridad en explotaciones porcinas. Planas ha transmitido tranquilidad y ha destacado la importancia de reforzar el mensaje de responsabilidad en toda actuación contra esta enfermedad, que puede afectar al mercado único. El ministro pedirá a la Comisión que sea “firme y determinante en relación con este tema”.

Por otra parte, en el marco del proceso de elección del nuevo director general de la Organización Internacional del Vino, el ministro ha solicitado a los Estados miembros que apoyen la candidatura de Pau Roca como director general, “algo muy importante de cara a conseguir que el modelo de producción europeo se vea reflejado en la gestión de esta organización”.



El pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2018 se inicia el próximo 16 de octubre

Ayudas directas PAC El pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común correspondientes a la campaña 2018 se iniciará el próximo martes, 16 de octubre. Para ello el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adelantado el pago de las cantidades a través del Fondo Español de Garantía Agraria.

Los pagos directos de la PAC (Política Agrícola Común) constituyen aproximadamente el 90% de los pagos totales del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y constituyen una garantía de renta para los 717.591 agricultores que han presentado este año 2018 su solicitud de ayuda.

Los agricultores presentan sus solicitudes anuales para acceder a estas ayudas en los meses de febrero a mayo y tras la realización de los oportunos controles las comunidades autónomas inician el 16 de octubre el pago de los anticipos de las ayudas, que el reglamento permite que sea de hasta un 50% de todos aquellos regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles. El resto de los pagos directos de la campaña 2018 de la Política Agraria Común se abonarán a partir del 1 de diciembre.

En el caso de España, estos anticipos podrían permitir un adelanto de las ayudas directas entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de alrededor de 2.365 millones de euros del total de los 4.936 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en la campaña 2018, pudiendo beneficiar a 717.591 agricultores que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña 2018. Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago básico, que junto con el pago verde, los denominados regímenes desacoplados de la producción y que por lo tanto no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto, pueden suponer un adelanto de más de 2.044 millones de euros.

Los anticipos se pueden pagar en todas las comunidades autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del mecanismo de prefinanciación de los fondos establecido por el FEGA, realiza la oportuna coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago, en colaboración con la Dirección General del Tesoro Público. De este modo los Organismos Pagadores de las comunidades autónomas podrán disponer de dichos anticipos en sus cuentas desde el día 16 de octubre, para posteriormente proceder al pago a los agricultores.

Ocho Comunidades Autónomas han solicitado ya al Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) los fondos necesarios para comenzar a realizar dichos pagos la próxima semana.

Cabe destacar que es la primera vez en la que se va a poder abonar el anticipo correspondiente a la Ayuda asociada a las explotaciones de Ovino, y a las explotaciones de caprino, lo que va a suponer una importante inyección de fondos en este sector, en fecha anterior a otras campañas, en las que hasta el mes de marzo del año siguiente a la solicitud no se podía abonar ningún pago.

Además, esta campaña 2018 los jóvenes agricultores verán incrementada la ayuda que van a percibir en concepto de Pago para jóvenes agricultores, teniendo en cuenta que España ha decidido duplicar el montante a conceder de forma individual para esta ayuda.

Si bien el adelanto de las ayudas directas puede ascender hasta los 2.365 millones de euros, las Comunidades Autónomas que han solicitado al FEGA la prefinanciación necesaria, para poder pagar el anticipo en la semana del 16 de octubre, por valor de 1.326 millones de euros.



La agricultura familiar supone el centro de la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado hoy una jornada sobre el presente y el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) y la agricultura familiar, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Según ha recalcado el ministro, la agricultura familiar supone el centro de la reforma de la PAC así como el centro de la actuación de apoyo que la política comunitaria tiene que hacer respecto de nuestros agricultores y ganaderos.

En este sentido, Planas ha resaltado la importancia de mantener los fondos comunitarios para que los agricultores españoles continúen elaborando productos de calidad, seguros y a buen precio para el conjunto de los ciudadanos.

El ministro ha señalado que la PAC constituye un nuevo reto desde el punto de vista medioambiental, para contribuir a la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

El relevo generacional es otro de los retos que ha señalado el ministro. “Necesitamos más jóvenes que se incorporen a la actividad agraria y más mujeres agricultoras y ganaderas en el medio rural, porque sin mujeres no tendremos una sociedad que avance”.

Asimismo, Planas ha hecho hincapié en la necesidad de modernizar las explotaciones agrarias. España es una potencia agroalimentaria mundial, pero para seguir estando entre los países líderes “resulta fundamental la digitalización de la agricultura y la formación de los jóvenes”.

En el marco de la futura PAC, el ministro entiende que los planes estratégicos “son también una oportunidad” para mantener una política que debe seguir siendo europea. Y porque desarrollar un plan estratégico, junto con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas, puede servir para situar objetivos a conseguir desde el punto de vista de una agricultura y una ganadería tan diversa en su contenido y en su actividad como la española.



La PAC, a 2023 (Por César Lumbreras)

Cada día que pasa está mas claro que la nueva Política Agrícola Común (PAC) no entrará en vigor en 2021 y habrá que esperar a 2023. Es algo que se preveía desde hace un año aproximadamente, pero que con el paso del tiempo se ha hecho más evidente. Aunque en el Parlamento Europeo trabajasen a todo ritmo, no dará tiempo a que haya un dictamen del pleno sobre las propuestas presentadas por la Comisión Europea el pasado mes de junio antes de las elecciones al Parlamento Europeo, a finales de mayo del año que viene.

Por mucha prisa que se den los ponentes, las enmiendas van son muy numerosas y hay que debatirlas, incluirlas, o no, y en todo ello se debe contar con los plazos que lleva la tramitación parlamentaria y los procesos de traducción de todos los documentos con los que se trabaja a las diferentes lenguas oficiales. En resumidas cuentas, un auténtico lío.

Aunque en el PE trabajasen a todo ritmo, no dará tiempo a que haya un dictamen del pleno sobre las propuestas presentadas por la Comisión Europea antes de las elecciones

Las citadas elecciones al Parlamento Europeo lo van a condicionar todo. Aún suponiendo que hubiese un acuerdo parlamentario, hay que contar con lo que suceda en el Consejo de Ministros. Si finalmente ambas instituciones tuviesen listos sus correspondientes acuerdos por separado, luego habría que abrir negociaciones entre ambas para discutir las discrepancias. El resultado final debería pasar otra vez por el Parlamento. Es materialmente imposible que eso suceda durante la actual legislatura. Total, que se deberá esperar a la próxima, a partir de septiembre de 2019 como muy pronto.

Y, llegados a ese punto, hay que contar con la composición del nuevo Parlamento Europeo, que tal y como están las cosas en muchos estados miembros, podría ser muy diferente a la actual, debido al ascenso de los partidos populistas, lo que complicará los procedimientos. Además, la Comisión Europea también cambiará y quizás quiera modificar las propuestas actuales. Total, que se podría comenzar otra vez de casi cero, lo que nos llevará, entre unas cosas y otras a 2023, más o menos. Hasta entonces se aplicaría la PAC actual.

Fuente original:
  • Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 24 de septiembre 2018. César Lumbreras


Luis Planas se reúne con el vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo Paolo de Castro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy, en la sede del Departamento, con el vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, con quien han abordado los desafíos que plantea la futura Política Agrícola Común (PAC) y la propuesta de Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales.

El ministro ha explicado a Paolo de Castro que España defenderá una verdadera política común, con objetivos y un sistema de gobernanza común en el marco de la Unión Europea, y un procedimiento de aprobación transparente para los planes estratégicos.

Planas y De Castro han mostrado su acuerdo en que la nueva PAC mantenga su carácter europeo, más allá de las fórmulas previstas por la Comisión Europea (CE). Han coincidido en que es necesario que la PAC conserve una dotación financiera adecuada para el período 2021-2027.

El ministro y De Castro han analizado el calendario de negociación y las dificultades para la aprobación de la primera lectura de los reglamentos de la PAC post 2020 en la actual legislatura comunitaria, antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.

En este sentido, el ministro ha defendido que el procedimiento de aprobación de la nueva PAC no implique interrupciones o retrasos en los pagos, dada la importancia de dar estabilidad a los agricultores, ganaderos y al sector agroalimentario y forestal español.

Planas y De Castro han abogado por reforzar alianzas en defensa del presupuesto y del carácter europeo de la PAC.

DIRECTIVA PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES

Planas y Paolo de Castro han abordado la propuesta de Directiva de Prácticas Comerciales Desleales, presentada el pasado mes de abril por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y que está siendo objeto de debate en los grupos de trabajo del Consejo de Ministros de la UE y del Parlamento Europeo. De Castro es el ponente en la Eurocámara en las negociaciones de esta regulación.

La directiva busca introducir un nivel mínimo de protección a escala europea frente a prácticas comerciales desleales, si bien su aplicación está destinada sólo a los proveedores pyme frente a compradores no pyme.

Entre las demandas de España para la directiva europea, resaltan la ampliación del ámbito de aplicación, definiciones más precisas de productos perecederos o la prohibición de la venta a pérdidas.

Planas ha destacado la importancia de una directiva europea, con bases mínimas para regular las relaciones en la cadena alimentaria. España tiene una Ley de mejora de la Cadena Alimentaria desde 2013, pionera dentro de la Unión Europea (UE) y que ha servido de inspiración, junto con la de otros países, para la actual propuesta de directiva, según han subrayado el ministro y De Castro.



ESPAÑA Y PORTUGAL BUSCAN ALIANZAS PARA LA NEGOCIACIÓN DE LA REFORMA DE LA PAC

Los ministros Luis Planas y Luis Capoulas han mantenido un encuentro en Lisboa

Ambos ministros han coincidido en la necesidad de mantener el presupuesto de la PAC

Se han abordado diversos aspectos sobre agricultura y alimentación, orientados al comienzo de la fase de negociación de la PAC durante el otoño

El Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Agricultura, Florestas e Desenvolvimento Rural de Portugal, Luis Capoulas, han mantenido ayer una reunión bilateral, en Lisboa, para buscar alianzas cara a la negociación de la reforma de la PAC que inicia ahora su fase final.

En este ámbito, ambos ministros han coincidido en la necesidad de mantener el presupuesto de la Política Agrícola Común para el periodo 2021 – 2027, y han analizado los puntos en común con otros Estados Miembros sobre esta materia.

También han abordado diversos aspectos sobre agricultura y alimentación, orientados al comienzo de la fase de negociación de la PAC durante el otoño.

Durante el encuentro se han repasado igualmente las relaciones que mantienen ambos países en materia sanitaria y fitosanitaria, así como en los aspectos medioambientales.



FISCALIDAD EN EL IRPF ASOCIADA A LA VENTA DE DERECHOS PAGO BÁSICO SIN TIERRAS

Ante las dudas planteadas por parte de nuestros clientes a Mercadospac.com, hemos estado analizando la cuestión planteada. A continuación detallamos nuestra visión al respecto, si bien, le recomendamos que revise el planteamiento con su asesor fiscal y en la Delegación de la Agencia Tributaria que le corresponda.

La cesión de derechos de ayuda de pago básico a la agricultura y ganadería está contemplada en el artículo 28 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre de 2014, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común.

En este precepto se establece que los derechos de ayuda podrán ser objeto de cesión entre agricultores establecidos en todo el territorio nacional, a excepción de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluida la venta entre otras opciones.

El objetivo de este artículo es aclarar la tributación de la venta o cesión definitiva de estos derechos de ayuda sin tierras realizadas por distinto tipo de agricultores.

Para abordar la cuestión, previamente debemos calificar la naturaleza de estos derechos de ayuda.

Analizando la naturaleza de los mismos, se llega a la conclusión que se trata de un activo intangible afecto a una actividad económica.

Por lo que cuando la transmisión se realice por una persona física, contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la transmisión de los mismos deberá calificarse como ganancia o pérdida patrimonial, siendo indiferente el tipo de agricultor que realice la transmisión.

La ganancia o la pérdida patrimonial deberá determinarse por diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición del mismo, tal y como dispone el artículo 34.1.a) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Como valor de transmisión se tomará, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35.3 de la citada Ley 35/2006, el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado. De este valor se deducirán los gastos y tributos inherentes a la transmisión en cuanto resulten satisfechos por el transmitente.

Tomándose por importe real del valor de enajenación el efectivamente satisfecho, siempre que no resulte inferior al normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste.

Por lo que se refiere al valor de adquisición, éste será, de acuerdo con lo previsto en el artículo 37.1 de la Ley 35/2006, al tratarse de un elemento patrimonial afecto a una actividad económica, el valor contable, sin perjuicio de las especialidades que reglamentariamente puedan establecerse respecto a las amortizaciones que minoren dicho valor.

A este respecto, el artículo 40.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, establece que tratándose de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas, se considerará como valor de adquisición el valor contable, teniendo en cuenta las amortizaciones que hubieran sido fiscalmente deducibles, sin perjuicio de la amortización mínima. Como amortización mínima se tomará la resultante del período máximo de amortización.