NUEVA PAC, EL 2022 AÑO CLAVE PARA LA AYUDA BÁSICA DE LA RENTA

Actualmente el modelo cuenta con 50 regiones, y el nuevo modelo intentará regionalizarlo como máximo en 20

El 31 de diciembre de 2021 es la fecha máxima que tiene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para presentar ante Bruselas la nueva Política Agraria Común que se aplicará a partir de 2023

Un de los pilares básicos de este plan es la AYUDA BÁSICA, que es la sustituta del actual PAGO BÁSICO. Esta ayuda actualmente ya se sitúa en casi el 60% de las ayudas directas.

Actualmente el modelo cuenta con 50 regiones, y el nuevo modelo intentará regionalizarlo como máximo en 20. La ayuda básica se concederá a partir del 1 de enero del 2023 y tomará como base el pago individual de la campaña 2022. Esto hará que se tenga que fijar un valor nominal a cada derecho, el cual tenderá a converger en el valor medio de cada una de las regiones establecidas.

Otro de los aspectos a tratar, es la obtención de derechos a través de la reserva nacional a los cuales podrán acceder los agricultores activos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Agricultor joven y nuevo agricultor
  • Aquellos agricultores que realicen actividades agrarias en sectores no integrados en los periodos 2006-2014
  • Aquellos agricultores que realicen actividades agrarias en sectores si integrados pero que no dispongan de derechos de pago básico

El importe máximo que se podrá obtener de ala ayuda básica a la renta, no podrá superar los 200.000€ por agricultor.

Foto cedida por: Imagen de Olya Adamovich en Pixabay

¿Tienes alguna duda?
¡Contacte con nosotros!


×