NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC

Los ecoesquemas consistirán en siete prácticas remuneradas, que van a permitir a todos los agricultores y ganaderos acceder a ellas

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desvelado el nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC). En Noviembre de este año, el nuevo Plan se someterá a consulta pública para que a finales del mismo año, la comisión Europea tome la decisión definitiva para su aprobación. El principal objetivo de Luis Planas, es que todos los ganaderos y agricultores cobren las ayudas a partir de principios de año del 2023.

En la reunión celebra, la propuesta es reducir los actuales ecoesquemas a solamente siete, y definir un importe por hectárea, que será siempre el mismo en cada superficie.

Los Ecoesquemas

Este es el principal pilar del nuevo plan estratégico, los ecoesquemas. Es un nuevo factor que se incluye en la PAC, y que está generando muchas dudas entre los agricultores y ganaderos. Además de la nueva complejidad, hay que tener en cuenta que supone más de mil millones de euros anuales, casi el 23% de las ayudas directas.

Los ecoesquemas consistirán en siete prácticas remuneradas, que van a permitir a todos los agricultores y ganaderos acceder a ellas:

  • En cuento a pasto permanente se valora el pastoreo extensivo y una siega sostenible
  • En tierras de cultivo, se valorará la rotación, la conservación de la agricultura y la siembre directa.

Además, existiría una nueva practica para el regadío, donde las comunidades reconocerían la gestión del agua para el riego.

Como se ya adelantó, cada hectárea tendrá el mismo importe para cada tipo de superficie, sin tener en cuenta la práctica que se despliegue. Al ser una nueva medida, Luis Planas ha considerado el año 2023 de prueba piloto y así evaluar los nuevos ecoesquemas.

Foto cedida por: Imagen de wurliburli en Pixabay

¿Tienes alguna duda?
¡Contacte con nosotros!


×