¿Cúal es el valor medio de los derechos pac?

El futuro de la PAC es incierto y eso se deja ver en la incertidumbre que vive el mercado, no solo en el futuro de cada explotación, sino también en el propio mercado de los derechos de la PAC.

La situación actual genera tensiones en los precios de algunos sectores agrícolas debido a la incertidumbre que genera la actual reforma de la PAC. Esto hace que el mercado de la venta de derechos de pago básico siga estando muy por encima del valor medio de cada región. Según nuestros datos, este mercado quiere una mejor rentabilidad de las explotaciones con mismos costes y mayores ingresos.

En el mercado que actualmente tenemos, existe una oposición contra los derechos de pago básico y las persona físicas y jurídicas que disponen de la propiedad de los derechos, siendo estos los mayores «oportunistas» en el mercado. Queremos recordar, que la normativa existente encuanto a la venta de este tipo de derechos, no fue realizada ni por los agricultores ni los ganaderos y tampoco por aquellos compradores que han acudido al mercado para adquirir los derechos de pago básico utilizando como herramienta de inversión su explotación. Por lo que queremos recordar, que ahora las administraciones no se ofendan por este rechazo ante el desequilibrio que se ha formado, ya que hay que recordarles que fueron sus antecesores o incluiso ellos mismos los que han generado esta normativa.

Si hablamos del precio de los derechos PAC, hay que recordar que tienen un valor compuesto por dos factores. El primer factor es el valor nominal del derecho, que se puede consultar directamente en el Fondo Español de Garantía Agrária (FEGA). Y el segundo dato es el pago verde, el cual hay que sumarle al valor nominal. Este pago verde es un valor intrínseco de los derechos, y que es necesario cumplir una serie de requisitos para obtener estos ingresos incrementales. Estos dos factores hay que tenerlos en cuenta a la hora de comprar o vender derechos. Los intermediarios que nos podemos encontrar en este mercado, suelen olvidar el valor del pago verde cuando están en una operación de compra de derechos pac, pero por el contrario lo repercuten en las operaciones de venta. Desde los principios de MercadosPAC, hemos venido poniendo en conocimiento de nuestros clientes, que esto es una práctica desleal y les hemos aconsejado en todas sus operaciones para su correcta compra o venta.

La campaña ya ha empezado y podemos ver cuales son los multiplicadores:

  • En la tierra de cultivo secano, vemos una tendencia a la baja entre 1 y 1,5 años de multiplicador según la cercania al valor medio de la región. Pero por el contrario se incrementa en los mayores valores. Esto supone excendetes de algunas regiones: 9.1 o 901, 6.1 o 601 y 5.1 o 501.
  • En la tierra de cultivo regadío, existe una escasa demanda, por lo que no contamos con precios suficiente para realizar un análisis completo. Si observamos la campaña pasada, los precios estuvieron muy bajos, y también hubo excedente de regiones como 22.1 o 2201, 21.1 o 2101 y 17.1 o 1701.
  • En la tierra de cultivo permanente, no existe una oferta para estas regiones, considerándose así unas de la regiones con menor profundidad en el mercado. Aún así, en MercadosPAC vemos que existe una inflación del precio en estas regiones.
  • En la tierra de pastos permanentes, los derechos más abundantes suelen ser los de un valor bajo, por lo que tienen movimientos tanto en oferta como en demanda. Aquí los precios de venta estan en un rango del 1,3 y 1,8 de máximo, dependiendo del valor de los derechos.

MercadosPAC, siempre aclara a sus clientes que se informen con nosotros sobre sus derechos PAC, y les damos a conocer nuestros servicios, para que conozcan en detalle el proceso al que se pueden enfrentar cuando compran o venden derechos PAC.

¿Tienes alguna duda?
¡Contacte con nosotros!


×