PAC: la ponente parlametaria defiende un período transitorio de dos años

Una transición de solo un año entre la PAC actual y la próxima sería ideal pero, dado el retraso que llevan las discusiones sobre el marco financiero plurianual de la UE, harán falta dos años, según señala la eurodiputada Elsi Katainen en su proyecto de posición sobre este reglamento. Por otro lado, la ponente parlamentaria se opone firmemente a cualquier reducción de los fondos de la PAC durante ese período. Los eurodiputados deberían definir su posición sobre este asunto para finales de abril.

En su proyecto de posición, la eurodiputada Elsi Katainen (centrista, Finlandia) propone que el período transitorio entre la PAC actual y la próxima dure dos años (en un lugar de uno), es decir, hasta finales de 2022. Aunque apoya una transición de un año “en principio”, subraya que debido a la complejidad y a la evolución de las negociaciones sobre la reforma de la PAC y el marco financiero plurianual es probable que un período de transición corto “no sea suficiente”.

Según la propuesta de Bruselas sobre la futura PAC, los Estados miembros y las administraciones nacionales necesitarán al menos un año para preparar sus planes estratégicos y la Comisión Europea precisará después de varios meses para su aprobación. La eurodiputada propone, por tanto, que se introduzca una garantía que permita prolongar el período transitorio por un año adicional si es necesario.

Dado que el objetivo es adoptar este reglamento lo antes posible –si pudiera ser antes del verano- no se esperan más cambios. El Parlamento Europeo defendería, por tanto, el principio de “antiguas reglas, dinero nuevo”. Los Estados miembros comparten esa posición. Sin embargo, la ponente parlamentaria se opone “firmemente a cualquier reducción de los fondos para la agricultura” durante la transición, “ya que la renta de los agricultores europeos es ya inferior a la media de los demás sectores”.

Asistencia técnica

Por otro lado, Elsi Katainen sugiere introducir una mayor flexibilidad en las ayudas a ciertas medidas de desarrollo rural, principalmente a favor del medio ambiente. Propone también que se ofrezca a los Estados miembros la posibilidad de incrementar la cofinanciación nacional en el marco del segundo pilar con el fin de llegar al nivel actual de apoyo y quiere asimismo que se asigne un porcentaje de fondos más importante a la asistencia técnica durante el período transitorio, “con el fin de desarrollar correctamente los instrumentos y las medidas necesarias para alcanzar los objetivos fijados”.

Por último, insiste en el hecho de que los trabajos de elaboración de los planes estratégicos “deberían iniciarse cuanto antes para asegurar una transición suave a los agricultores hacia un nuevo período de programación”.

Este proyecto de informe se presentará a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo los días 17 y 18 de febrero; la fecha límite para introducir enmiendas es el 25 del mismo mes. La votación en esta comisión parlamentaria tendrá lugar en su reunión de los días 27 y 28 de abril y para la votación en el pleno aún no se ha determinado una fecha. Después comenzarán las negociaciones con el Consejo (que podría adoptar su posición en marzo) para llegar a un compromiso que permita adoptar definitivamente el reglamento antes del verano.

Fuente original:

¿Tienes alguna duda?
¡Contacte con nosotros!


×