MERCADOSPAC: Un amigo del agricultor para cobrar ayudas

Dos emprendedores crean una plataforma que intermedia en la gestión del llamado «pago básico» de la PAC

Una de las consecuencias más importantes de las sucesivas reformas de la Política Agrícola Común (PAC) ha sido la eliminación progresiva de la regulación de los mercados y la implantación de más ayudas directas por un montante de casi 5.000 millones de euros.

Una parte importante de esos fondos, unos 2.900 millones, se conceden desde 2015 vía el denominado pago básico. Este pago consiste en la adjudicación a cada peticionario de unos derechos de ayudas directas no ligadas a la producción, en función de las superficies que hubiera declarado en el año 2013 y de los pagos percibidos en 2014. Juan Ortiz, titulado en Administración y Dirección de Empresas, y Alejandro Andrés, informático, ambos entrados en la treintena, pensaron que era posible desarrollar una start-up como negocio de intermediación para estas operaciones. «Me di cuenta de este mercado a la muerte de mi padre, que tenía tierras en Extremadura, cuando me encontré con que existían derechos de pago», señala Ortiz. Así nació Mercados de derechos PAC en 2017, con un capital de 3.000 euros. La Unión Europea distribuye los fondos asignando un derecho de pago por hectárea. En función del valor de cada derecho, Agricultura constituyó medio centenar de «regiones» en el país dividiendo cada una en cuatro grupos: tierras de cultivo de secano, de regadío, de pastos y de cultivos permanentes. Ello significa que pueden estar en una misma «región», a efectos del pago básico, una superficie de secano de Ourense y una de Málaga.

Derechos de pago básico

Los derechos de pago básico se asignaron a la superficie y a quien lo solicitara en 2014. Ello ha dado lugar a que muchos propietarios tengan tierras sin derechos y arrendatarios con derechos, pero sin tierras suficientes donde colocarlos para cobrar su importe. Por otra parte, Agricultura abrió en 2015 la posibilidad de la cesión, venta o arrendamiento de los derechos de forma temporal o definitiva, con o sin tierra, pero siempre que las operaciones se hagan entre superficies ubicadas en la misma «región». En 2017, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria, se realizaron 76.142 cesiones de derechos por importe de 130 millones de euros. Descubrí que abundaban anuncios de compra y venta de derechos y pensamos que había una posibilidad de montar una estructura que sirviera de conexión entre quienes quisieran vender o comprar en una misma «región» de pago básico, pero que uno se hallara en Andalucía y otro en Navarra». Aunque las visitas a la página vía internet se producen durante todo el año, más de 20.000, el grueso se concreta en los primeros seis meses del año. El cierre de los acuerdos es siempre en persona y los pagos se hacen siempre en el mismo acto oficial. Las actuaciones de venta o cesión que lleva a cabo la sociedad se limitan solamente a operaciones de derechos sin tierras. Según los datos manejados por la empresa, quienes se desprenden de los derechos suelen ser personas mayores sin continuidad en la explotación. Los compradores, agricultores ya instalados que buscan ampliar la explotación pensando en los hijos.

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía son los territorios donde la empresa tiene el grueso de su actividad. Galicia tiene una clara posición vendedora y las operaciones se centran en superficies de pasto por abandono de la actividad. Andalucía, en cambio, es la autonomía donde se realizan más compras. Los derechos de venta que menos salen al mercado son los de superficies de cultivos permanentes, sobre todo de viñedo y olivar.

Más allá de casar oferta y demanda, desde la compañía se realiza un trabajo de asesoramiento sobre la situación de los mercados. El valor medio de las operaciones cerradas hasta la fecha por la empresa se sitúa en unos 8.000 euros. El importe total de los gastos de intermediación se eleva a unos 1.000 euros por operación a pagar entre las dos partes. En el periodo de funcionamiento, 2018 y 2019, la empresa ha cerrado más de 350 operaciones.

Fuente original:

¿Tienes alguna duda?
¡Contacte con nosotros!


×