Luis Planas reclama que la PAC 2021-2027 tenga un presupuesto suficiente para afrontar los nuevos retos de la agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, ha participado hoy en Luxemburgo en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y de Pesca de la Unión Europea, donde se ha debatido sobre determinados aspectos relacionados con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021 – 2027.

Durante el transcurso del Consejo, los ministros han tenido la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista en relación con los planes estratégicos que tendrán que presentar los Estados miembros en el marco de la nueva PAC, en los que se incluirán tanto las intervenciones del primer pilar (pagos directos) como del segundo pilar (desarrollo rural). España ha defendido la necesidad de que los planes estratégicos contentan más elementos comunes entre Estados miembros, particularmente en relación con las principales intervenciones. Asimismo, el ministro ha defendido la necesidad de que la nueva PAC recoja adecuadamente el papel que ahora juegan las comunidades autónomas en el diseño de las medidas del segundo pilar.

Los ministros también han intercambiado sus puntos de vista en relación con la nueva arquitectura medioambiental de la PAC. A este respecto, Planas ha defendido el enfoque progresivo en la introducción de nuevos requisitos, de manera que los agricultores y ganaderos tengan tiempo suficiente para adaptarse. Asimismo ha remarcado la necesidad de primar el enfoque preventivo sobre el enfoque basado exclusivamente en requisitos, de manera que los agricultores encuentren positivo el cambio hacia nuevas prácticas y modelos de producción más respetuosos con el clima y el medio ambiente.

En declaraciones a los medios, Planas ha defendido que la PAC cuente con una financiación suficiente, al menos igual a la del periodo anterior para atender a los nuevos desafíos a los que se tienen que enfrentar los agricultores europeos, sobre todo en materia de clima y de medio ambiente. Según ha recalcado el ministro, la respuesta a los nuevos retos no debe consistir en menos presupuesto. A este respecto, el ministro ha asegurado que la PAC no debe ser quien financie los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Consejo también ha debatido acerca de la situación de la peste porcina africana. Planas ha asegurado que la única estrategia posible es la erradicación. Así, las medidas adoptadas en España se centran en intensificar la información epidemiológica, aumentar la concienciación de los operadores, reforzar el Programa nacional de vigilancia sanitaria y el de bioseguridad en explotaciones porcinas. Planas ha transmitido tranquilidad y ha destacado la importancia de reforzar el mensaje de responsabilidad en toda actuación contra esta enfermedad, que puede afectar al mercado único. El ministro pedirá a la Comisión que sea “firme y determinante en relación con este tema”.

Por otra parte, en el marco del proceso de elección del nuevo director general de la Organización Internacional del Vino, el ministro ha solicitado a los Estados miembros que apoyen la candidatura de Pau Roca como director general, “algo muy importante de cara a conseguir que el modelo de producción europeo se vea reflejado en la gestión de esta organización”.

Fuente original:

¿Tienes alguna duda?
¡Contacte con nosotros!


×