La Junta pide que el olivar de sierra esté en la PAC

El olivar de sierra volverá a estar en la agenda de las demandas de la Consejería de Agricultura para que se incluya en la nueva Política Agraria Común (PAC), tras quedar excluido en el actual marco comunitario. El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, aseguró ayer que la Junta de Andalucía demandará que el olivar de sierra, que solo en Córdoba se extiende sobre más de 100.000 hectáreas, sea incluido en la futura PAC que se está negociando. Zurera indicó que este olivar, que es menos productivo pero realiza una gran función social y medioambiental, «debe tener hueco en la PAC». «Los que vivimos en el medio urbano no solemos conocer el gran patrimonio de este tipo de olivar, que no se puede dejar de cuidar», puntualizó.

En este sentido, señaló que desde la Junta de Andalucía «estamos trabajando para ver si tenemos más suerte que en el actual marco comunitario». Alrededor de 104.000 hectáreas de olivar tienen más de un 20% de pendiente, «por lo que sería muy bueno para el territorio un debate sobre esto en la PAC». Zurera hizo estas declaraciones durante la presentación del nuevo aforo del olivar y el balance de la pasada campaña. El delegado de Agricultura recordó que se espera una producción de 280.006 toneladas de aceite. «La producción de aceituna se concentrará en el sur de la provincia, donde las comarcas de la Subbética, Guadajoz-Campiña Este y Campiña Sur producirán más del 70% de la aceituna», señaló.

Con relación al empleo, la Delegación de Agricultura estima que se generarán entre 4 y 5 millones de jornales. Zurera reconoció, como plantearon las cooperativas cordobesas hace unas semanas, que faltará mano de obra en determinados momentos y lugares de la provincia. Por lo que se refiere a las cotizaciones, Zurera prevé que no se exista «una gran variación de precios del aceite».

Fuente original:

¿Tienes alguna duda?
¡Contacte con nosotros!


×